Descansar y alimentarse bien permite volver con energía de las vacaciones
Para muchas personas las vacaciones están terminando y se acerca el momento de volver al trabajo y retomar las obligaciones cotidianas.
Sin embargo, retomar la rutina laboral puede ser un momento difícil para quienes vienen de un período de descanso y desconexión.
A persar de que hay queiens han logrado recobrar las energías y ya están preparados física y mentalmente para comenzar un nuevo período laboral, hay otras personas para quienes volver al trabajo es un calvario.
En dicho caso, es posible estar pasando por lo que los psicólogos denominan como síndrome postvacacional.
Lo anterior obliga a hacer una pausa antes de retomar las obligaciones y reflexionar sobre si lo que se está haciendo logra dar satisfacción personal. De lo contrario, puede ser necesario analizar otras alternativas de empleo.
VOLVER CON ÁNIMO
Son numerosas las medidas para evitar el desgaste temprano, pero lo más recomendable será evitar períodos extensos sin tomar vacaciones, debido a que es esencial para la salud que el cuerpo se reponga y renueve energías. Esto se hace extensivo al volver al trabajo, más motivación y productividad son la prueba de ello.
'Para nadie es una novedad que volver de vacaciones y retomar el ritmo de trabajo es muy difícil, pero la idea no es empeorar la situación, sino que hacerla más llevadera. Algunos consejos son dejar todo lo más ordenado y planificado posible antes de salir, no agendar reuniones ni tareas tediosas para los días siguientes al regreso y tomarse las cosas con calma, para no perder lo avanzado durante el período de descanso', afirmó Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com
'Las vacaciones son fundamentales para la salud de la personas, para que se repongan y recuperen fuerzas. Si lo que se busca es un trabajador productivo, motivado, entonces éstas son imprescindibles', agregó.
Volver al trabajo luego de unas merecidas vacaciones no es un escenario atractivo para nadie, pero es más simple si te organizas previamente y te tomas un tiempo para adaptarte al cambio y volver a la rutina.
La directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, Marcela del Barrio, junto con entregar cinco consejos (ver recuadros), sostuvo que 'claramente, los primeros días tras el regreso de las vacaciones serán difíciles. El trabajador estará desorientado, más lento e incluso desganado, pero, para superar esta situación, los jefes deben ser canales de motivación; ser una especie de inyección de energía para que el periodo de adaptación sea lo más rápido posible'.