Implante coclear, la oportunidad de nacer al sonido
La hipoacusia es una importante causa de discapacidad en Chile, ocupando el tercer lugar en frecuencia. La hipoacusia sensorioneural bilateral es la discapacidad congénita más frecuente, con incidencia general estimada que oscila entre 1 y 3 casos de entre mil nacidos vivos.
Así, en Chile entre el 2001 y 2007 se reportó una tasa de 2.8 por cada mil recién nacidos vivos. Esta patología genera importantes consecuencia como la afectación en la adquisición de lenguaje, retrasa el aprendizaje, disminuye las habilidades cognitivas, se asocia a problemas de comportamiento y menor bienestar psicológico (Meinzer- Derr, 2008).
Como sus etiologías son múltiples y muchas de ellas no prevenibles, una intervención efectiva en términos de los costos es la implementación auditiva de estos pacientes, particularmente el implante coclear, que ha demostrado excelentes resultados internacionales.
El implante coclear es un dispositivo electrónico que reemplaza parcialmente la función de la cóclea y permite la audición en gran parte de los niños y adultos que presentan hipoacusia de grado severo y profundo.
Esta avance en la tecnología se debe a los médicos André Djourno y Charles Eyries quienes el 25 de febrero de 1957 en Francia, insertaron un hilo de cobre dentro de la cóclea a un paciente masculino de 50 años de edad, quien padecía de sordera total.
El reporte médico indicó que este paciente fue capaz de percibir el ritmo del lenguaje, gracias a este procedimiento quirúrgico. Esta cirugía se considera el primer implante coclear.
Mención especial merecen los trabajos de W. House, en 1961 al colocar un electrodo de oro en la cóclea y luego en 1968 al realizar otros implantes utilizando un sistema de 6 electrodos.
El éxito de estos procedimientos abrió la ruta de los implantes cocleares. Dado este acontecimiento el 25 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Implante Coclear.
Algunos beneficios de éste son la mejor adquisición del lenguaje oral, mejorar la capacidad auditiva en entornos ruidosos, tener un mejor rendimiento escolar y laboral, y mantener la preservación de la vía auditiva.
En Chile el año 2003 el ministerio de Salud implementó un programa de implantes cocleares en algunos centros de referencia en Santiago y, desde el año 2013, el Hospital Regional de Concepción, Guillermo Grant Benavente, es el primer recinto de salud fuera de Santiago donde se realiza esta cirugía convirtiéndose así en referente de este implante en la zona sur de Chile.
En este día se conmemora la oportunidad de muchas personas con discapacidad auditiva de nacer al sonido nuevamente.