El primer ministro griego, Alexis Tsipras, calificó ayer el acuerdo que extiende por cuatro meses el acceso crediticio de su país como 'un paso significativo', pero subrayó que resta 'mucho por hacer' para conseguir sacar a Grecia de la crisis económica.
'Hemos ganado una batalla, pero no la guerra', aseguró en un discurso televisivo. Pese a que Atenas tuvo que ceder en muchos aspectos, Tsipras consideró que con el acuerdo del viernes Grecia rechazó los planes desde dentro y fuera del país que tenían la intención de 'ahogar al país'.
El acuerdo de Bruselas abre una amplia puerta a las reformas necesarias como la lucha contra la evasión fiscal y contra la corrupción, dijo Tsipras. 'El camino aún es largo y difícil' y el pueblo lo sabe.
Las negociaciones entran ahora en una nueva fase que llevará al crecimiento y el empleo, prometió.
El acuerdo establece que los acreedores seguirán dando financiamiento a Grecia en los próximos cuatro meses, pero Atenas tiene que presentar para mañana una serie de propuestas de reforma y ahorro que sean a su vez aprobadas por el Eurogrupo.
La decisión fue recibida en general con alivio por la prensa y la dirigencia política griega. 'Se evitó lo peor. Y eso es lo positivo', consideró el partido opositor Nea Dimokratia (ND, conservador), que gobernaba el país hasta que perdió en las elecciones en enero frente a Syriza, la agrupación de Tsipras.
trabajo urgente
El Gobierno griego trabajaba ayer a toda máquina para entregar mañana una serie de propuestas creíbles de reforma y así ampliar el acuerdo actual de rescate y la elaboración de uno nuevo.
El primer ministro Tsipras tenía previsto reunirse ayer con su gabinete de 10 ministros para abordar el rumbo de las propuestas.
En Europa, importantes voces salieron a recalcar el 'mejor ambiente' surgido de la reunión de Grecia y el Eurogrupo el viernes.
De hecho, el Presidente de Francia, François Hollande, calificó ayer de 'buen compromiso' el acuerdo alcanzado.
'Se ha llegado a un buen compromiso para Europa y para Grecia', declaró a la prensa Hollande durante la tradicional visita anual del Presidente francés al Salón de la Agricultura de París. Para el Jefe del Estado francés, la 'buena solución' pasará por dar más tiempo al Ejecutivo griego para 'que asegure su transición'.