Alcaldes costeros dicen quereconstrucción está pendiente
Los alcaldes de Talcahuano, Gastón Saavedra, y de Tomé, Ivonne Rivas, concordaron en que el proceso de reconstrucción en sus comunas está pendiente.
Lo anterior fue concluido en razón de un balance del proceso reconstructivo a cinco años de terremoto y tsunami del 27/F en las zonas costeras regionales, que resultaron más dañadas a consecuencia de la tragedia.
'No puedo dejar de dar cuenta que nosotros en la comuna tenemos pendiente una entrega de viviendas a familias de Tumbes. Eso está pendiente en materia de reconstrucción', dijo el alcalde porteño, Gastón Saavedra.
Asimismo, el jefe comunal de Talcahuano dijo que aún faltan obras de mitigación en su zona, como el Parque de Santa Clara y también adecuar un sistema de alerta en emergencias.
'Nos falta un sistema de alerta que ayude a la población reaccionar de manera oportuna frente a este tipo de desastres naturales. Necesitamos tener, pro ejemplo, una sirena que sirva para ello', dijo el alcalde.
En todo caso, destacó que con la población se ha hecho un trabajo educativo para enfrentar estas situaciones y en el municipio existen dos teléfonos satelitales, así como una departamento dedicado a trabajar en temas de emergencias.
'Estamos más preparados, pero no es suficiente. El tema pasa por tener equipamientos de alerta para coordinar a la comunidad en caso de que suceda una catástrofe', finalizó Saavedra.
En tanto, la jefa comuna del Tomé, Ivonne Rivas, señaló que 'no puedo dejar de reconocer que se avanzó y se hicieron obras importantes en Dichato, pero también quedaron obras pendientes. Además, de eso, se hicieron trabajos en la Vila Horizonte, donde se sacó gente de campamentos y quedaron pésimamente mal. Hoy estamos trabajando con Serviu, Minvu, gobernadora e intendente, porque quedaron muros sin construir y hubo inviernos muy malos'.
Añadió que 'hasta el punto que no he recepcionado esas obras y estamos exigiendo que se actúe con las boletas de garantía'.
En todo caso, la misma alcaldesa tomecina destacó la reconstrucción de lo que significa hoy la costanera en Chiguayante.
'Reconozco que se hizo bien la costanera, pero también aquello que se hizo mal. Quedan pendientes construcciones de casa en sitio propio, nunca se construyó el puente que une Villarrica con Dichato y quedaron pendientes muros de contención, que se requieren', añadió Rivas.
Respecto de la preparación de la localidad frente a une eventual nueva tragedia, la jefa comunal precisó que 'hay que preparar a la comunidad y eso se está haciendo. Desde la semana pasada estamos preparando y trabajando en un material para entregarles y enseñarles qué hacer en caso de un nuevo tsunami o terremoto. Tenemos dos sirenas y el trabajo que estamos haciendo con la comunidad que es muy importante'.
años se cumplen
es escala de Richter, fue la intensidad del