Escritura a mano puede mejorar el desempeño escolar
El masivo uso computadores, celulares y otros aparatos tecnológicos, trae consigo diversos efectos, que se manifiestan con mayor fuerza en los más pequeños.
Uno de éstos consiste en ir reemplazando la escritura a mano. Sin embargo, una medición realizada en Estados Unidos por Common Core -organismo que rige en diversos Estados un conjunto de normas estándar para los contenidos escolares- detectó que un 25% de los estudiantes presenta dificultades para realizar tareas manuscritas.
A nivel nacional las cifras tampoco son alentadoras, ya que los resultados proporcionados por el primer Simce de escritura realizado en 2013 a un total de 213 mil 537 estudiantes de sexto básico, dio a conocer una situación en la que predominaría un bajo promedio en puntuación y en desarrollo de ideas y vocabulario.
A pesar del negativo panorama, son variadas las investigaciones que respaldan la importancia del ejercicio de la escritura como un aspecto clave para el desarrollo.
Sobre esto, el gerente general de BIC en Chile, Vincent Parachini, explicó que a escritura mejora el desarrollo cognitivo, las habilidades de lectura y potencia el desempeño escolar. Además, 'fortalece la confianza en sí mismos y favorecer las habilidades creativas'.
Asimismo, estudios internacionales han concluido que la escritura es clave para el desarrollo académico y de las personas en general.
Un ejemplo de esto es lo que plantea el Centro Educativo Brainworks, de Estados Unidos, que tras distintos análisis han llegado al resultado de que la escritura involucra 14 habilidades diferentes.
Entre las anteriores se encuentra la concentración visual, la atención, organización física de movimientos, adquisición de lenguaje, refuerzo de la memoria, percepción espacial, organización, integración y coordinación ojo-mano, entre otras.
Es por esto que la principal recomendación a los estudiantes apunta a reforzar la práctica de escribir a mano durante, al menos 15 minutos diariamente.
Pero esta actividad no sólo debe ser pensada para desarrollar durante el período académico, ya que las vacaciones también son una época ideal para tomar un lápiz y comenzar a escribir, potenciando así los variados beneficios que esta acción trae consigo.