El empate 1-1 entre Deportes Concepción y Lota Schwager puede ser desglosado bajo dos puntos vista. El primero es que al 'León' se le olvidó ganar en el torneo de Clausura y ayer evidenció una tremenda falta de efectividad y finiquito para vencer a un rival que mostró falencias en el fondo.
Por otra parte, el punto que rescató el cuadro de la 'Lamparita' en el terreno artificial hualpenino les permite sumar algo para acercarse a los puestos que dan permanencia en la Primera B. Eso sí, los 'mineros' hicieron el gasto en la primera fracción y casi salen con las manos vacías.
En un compromiso que tuvo poca emoción en ambas áreas, el (poco) fútbol se desarrolló en el mediocampo. Lota controló por largos pasajes a los 'lilas', quienes utilizaban la presión en zona rival para hacer daño.
Acciones de peligro fueron escasas. Lota Schwager casi abre la cuenta en dos ocasiones: un cabezazo de Diego Brizuela que Cristian Limenza sacó extremando recursos. La otra fue de Leonel López que aprovechó un error de Fernández para buscar el arco, pero el remate salió desviado.
UNO SÓLO 'GANÓ'
Desde la segunda fecha, cuando venció a Santiago Morning, que Deportes Concepción no sabe de triunfos en el torneo local. La ilusión de romper la mala racha precisamente en el clásico ante Lota estaba a la mano cuando Gamadiel García aprovecha un yerro de Cristian Gómez para enfilar en solitario a la portería de Castillo para abrir la cuenta.
De ahí en adelante, los 'morados' se conformaron con la ventaja mínima, incluso quedaron con un hombre más en la cancha por una tontería de Luis Fernández (apenas jugó 14 minutos), quien insultó al árbitro Deischler porque no le cobraron una falta.
El reloj avanzaba, Lota presentía que si Concepción no aseguraba el cotejo, los dejaba con vida para ir por el empate. El DT Iván Endre manda a la cancha a Patricio Lagos y el cambio dio resultados.
El volante tuvo un tiro libre al borde del área penquista, el cual pasó la barrera y pese al manotazo de Limenza, el balón quedó enredado en las mallas. El gol fue festejado como si fuera el del campeonato o el que da la permanencia en la serie, para ser más precisos con la historia que vive Lota en esta temporada.
La igualdad causó dolor en la hinchada local, que no tuvo ningún problema para emprenderlas con el 'Coto' Ribera o con los jugadores. Tristeza y rabia, una mezcla que los fanáticos del 'León' quieren dejar de beber.
En tanto, Lota Schwager sabe que esta unidad lograda como visitante ante Concepción, más la sumada la semana pasada ante Iberia, son puntos que sirven para acercarse a la salvación, aunque debe tomar en cuenta que sigue siendo el colista del certamen y que para dejar de serlo, debe ganar compromisos.
Asistieron 643 personas al estadio municipal de Hualpén.