Marina del Sol aspira a quedarse con Chillán y subir los ingresos
Un año más que exitoso, que se ve respaldado por los ingresos y el número de visitas, es el que tuvo Casino Marina del Sol. Incluso, según cifras de la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ), el centro de entretención local superó a Monticello y Enjoy Santiago, ambos ubicados a pocos kilómetros de la Región Metropolitana.
La principal casa de juegos del sur del país logró el ingreso de 825.611 personas, superando por 12.339 visitas a Monticello (813.272) y relegado al tercer lugar a Casino Rinconada, que obtuvo 455.766 visitantes. Así, Monticello quedó ubicado en el segundo lugar de visitantes, luego de mantenerse durante seis años como líder indiscutido de la industria.
En cuanto a los ingresos brutos por concepto del juego o win, el casino ubicado en la Región del Biobío logró ingresos que superaron los US$53 millones, quedando en el tercer lugar del país, y a sólo US$2 millones del establecimiento ubicado en el camino a Los Andes. Monticello, por su parte, superó los US$129 millones. La suma de estos tres establecimientos significa el 52,9% del total de los casinos de Chile, y el 39,7% de los visitantes.
Juan Ignacio Ugarte, gerente general de Marina del Sol, contó a este medio las estrategias para mantener este sitial y los pasos respecto al negocio.
- Continuaremos mejorando la calidad del servicio para pasar durante este año a generar toda una experiencia en nuestros clientes, de tal forma de sorprenderlos con nuevas y variadas ofertas de entretención y a precios muy convenientes.
-Nuestros clientes son etariamente transversales, ya que vienen muchos jóvenes que se entretienen con las máquinas y juegos de mesas, pero también tenemos muchas personas mayores que disfrutan un espacio social que les permiten generar nuevas amistades y que son "regaloneados" con promociones que les encantan. Entre estos dos grupos se encuentran las generaciones de los 70-80 que disfrutan del juego, las fiestas en la Disco MC, los restaurantes y el Teatro, y que tienen un poder adquisitivo mayor, por lo que demandan más, pero que también exigen más.
- Efectivamente. Lo sorprendente de nuestros resultados es que a pesar de estar en un mercado difícil en el cual los ingresos medios de las personas son casi la mitad que los de la Segunda Región y de la Metropolitana, hemos estado siempre peleando el segundo lugar en ingresos brutos de casinos.
- Nosotros esperamos ganar la licencia de Chillán y con ello mejorar aún más la entretención en ambas ciudades, ya que nos permitirá tener economías de escala y traer mejores espectáculos.
- Esperamos tener un incremento de un 4,5% en visitas, lo que esperamos nos alcance para continuar en primer lugar. La Ley del Tabaco nos afectó muy duramente y aún no alcanzamos las cifras de 2012. En cuanto a los ingresos, somos optimistas pero a la vez realistas. Esperamos un aumento del 8% tomando en consideración que esta es una de las regiones en la cual los ingresos familiares prácticamente no han subido en el último año.
- Este año efectivamente estaremos todo el año con ofertas de entretención variada, pero también queremos aumentar considerablemente las promociones y sorteos en dinero.
Ugarte señaló que las razones del primer lugar radican en tres factores: una oferta variada, la incorporación de la última tecnología en el juego y un servicio superior. "Primero, tenemos una oferta de entretención variada y para todo público. Esto nos permite entregar un servicio a personas entre 18 a 30 años, pero también tenemos una oferta para público intermedio, de 40 a 50 años, e incluso tenemos oferta sólo para la tercera edad. La segunda es que el casino se ha preocupado de tener la mejor tecnología, siempre con máquinas de azar de última generación. Además, tenemos un muy buen servicio, con un equipo humano que hace la diferencia con el resto de los casinos"