Motoqueros penquistas piden aumento de estacionamientos
En la Región del Biobío 15 mil 789 motos circulaban en el año 2013, la segunda cifra más grande del país de acuerdo a los datos del INE. El primer lugar lo tiene Santiago con 76.008. Es por ello que los estacionamientos dispuestos en la comuna de Concepción cobran gran relevancia para los usuarios de este creciente medio de transporte.
Una rápida mirada en el centro penquista evidencia la disposición de a lo menos dos aparcamientos entre las calles Caupolicán y Barros, los que se han hecho insuficientes, pues varias motos están fuera de la demarcación exclusiva.
Ante esta situación, los representantes regionales del Partido Humanista entregaron una carta en el municipio de Concepción con la finalidad de solicitar un encuentro ciudadano entre motoqueros, municipio y Obras Públicas, a fin de planificar un trabajo en torno a seis medidas específicas para mejorar la seguridad y distribución de los estacionamientos para motociclistas.
Francisco Córdova, representante del PH en la zona, contó que los puntos presentados al alcalde de Concepción son: habilitar a lo menos un espacio cada tres cuadras en todas las calles céntricas donde se dispone de aparcamiento de autos para que las motos puedan hacerlo; que dichos espacios cuenten con cámaras de seguridad, que las obras públicas no dejen residuos en las calles, ya que provocarían caídas; realizar una campaña preventiva para concientizar a los automovilistas y peatones sobre el tráfico de motos. Por último, una mesa de trabajo en conjunto con autoridades.
Cuantificar
La primera interrogante a resolver es cuántos estacionamientos hay realmente para motos. Consultado al respecto, desde el municipio el director de Tránsito, Sergio Marín, sin entregar una cifra precisa respondió que "se les han otorgado facilidades para aparcarse a los motociclistas, quienes disponen hace años puntos distribuidos en la calle Barros Arana, entre Caupolicán y Aníbal Pinto; en Caupolicán casi al llegar a O'Higgins y, además, en Barros Arana, entre Tucapel y Castellón".
Sin embargo, estos espacios no serían suficientes, como reconoce la Asociación Deportiva de Motos de la Provincia de Concepción (Ademproc), que en junio de 2014 presentó también una solicitud formal ante la Municipalidad.
"La alternativa que nos ofrecieron es que cuando se haga la nueva licitación de parquímetros se establezca al menos un estacionamientos por cuadra para motos o cada dos cuadras de al menos un espacio, porque hoy en día la ordenanza municipal dice que las motos no se pueden estacionar en los parquímetros y no podemos estacionarnos en las veredas", explicó el secretario de Ademproc, Christian Kairies.
Lamentó que se infrinja la ley al no usar exclusivamente las delimitaciones, pero que se debe al incremento que ha experimentado el parque de motocicletas. Estimó que sólo en Concepción hay unas 8 mil.
"La idea es ampliar más los espacios y generar más estacionamientos. Las demandas son exigentes y de no mediar respuesta pronto, no queremos llegar a otros términos, porque es un tema de diálogo, de conversación, democráticamente, bajo normas legales, pero si no se logra más, vendrá lógicamente una movilización de los motoqueros", planteó Kairies.