Alcaldes UDI creen que caso Penta no afectará reelección
Alcaldes de la UDI en la Región del Biobío no miran con preocupación el efecto que el caso Penta pueda tener en su eventual reelección en las municipales de 2016.
Esa fue la opinión de los jefes comunales Fernando Chávez, de Pinto (provincia de Ñuble) y Jorge Fuentes (Los Álamos, en Arauco), quienes son parte del grupo de siete alcaldes que tiene el gremialismo en el Biobío.
En tanto, Sergio Bobadilla, presidente regional del partido, aunque concordó con los jefes edilicios, reconoció que la citada polémica sí podría complicarlos en la recuperación de municipios grandes, como es el caso de Concepción, pero en ningún caso, aseguró el líder regional del gremialismo, va a disminuir sus posibilidades o expectativas para ganar la plaza alcaldicia penquista.
jefe comunales
Fernando Chávez, jefe comunal de Pinto, indicó que "aquí hay que dejar presente que este es un problema que afecta a toda la política y no sólo a la UDI".
Añadió que "tenemos que recordar sólo lo que pasó con el caso MOP-Gate, que no es por empatar, pero en ese momento se realizó todo un trabajo para salvar la institucionalidad del país. Y, finalmente, en las elecciones que vinieron después, no terminó afectando las posibilidades de la Concertación, que se suponía, en ese tiempo, que era la más afectada por los sobresueldos".
Es por lo anterior que para Chávez es muy poco probable que el problema se extienda a las elecciones municipales, teniendo presente también los casi dos años que restan para que llegue el citado proceso electoral.
"Hay que pensar además que en los municipios pequeños la gente vota más por las personas que por los partidos. Eso es un factor que determina quien gana la elección a alcalde", agregó el mismo jefe comunal de Ñuble.
Bajo la misma perspectiva, la máxima autoridad de Los Álamos, Jorge Fuentes, dijo que "las municipales las ganan las personas y no los partidos. Es evidente que el apoyo político es importante, pero lo más importante, en el caso de los alcaldes que estamos en ejercicio, es la gestión que hayamos hechos en cuatro años".
También, Fuentes coincidió con su colega Chávez, en el sentido que el caso Penta afecta a la política en general.
"Es un tema que le ha hecho mal a todos los políticos. Pero, reconozco que no es una preocupación en el tema municipal. Insisto, la gente no asocia a las personas con los partidos en este proceso, se preocupa de otras cosas", expresó el alcalde Fuentes.
En todo caso, hay que consignar que Fernando Chávez fue proclamado por la UDI para ser candidato a diputado en las parlamentarias de 2017, a lo que él declaró estar disponible. En el caso de Jorge Fuentes, señaló que "estoy evaluando si continúo como alcalde. Mi partido ya lo decidió, pero yo lo estoy pensando".
desde la directiva
En cuanto a lo que se prevé para Concepción, Sergio Bobadilla indicó que "tenemos grandes expectativas y no tenemos por qué bajarlas. Creo que a los procesos hay que darles el tiempo necesario. No me voy a anticipar".
Agregó que "no es la primera vez que nos hemos visto en situaciones complejas y a la larga, aún cuando las encuestas y los medios de comunicación siempre nos dan pésimos resultados, siempre logramos revertir".
Finalmente, dijo que "en ese sentido, Concepción va a ser un poco mas difícil, dadas las circunstancias actuales, pero bajo ninguna circunstancia es imposible lograr ganar para la UDI el municipio".