Aborto: la sinrazón de la razón humana
Hoy se inicia el debate legislativo sobre el aborto por tres causales impulsado por la Presidenta de la República. Tres causales que sabemos son la punta del iceberg y que buscan a cualquier costo alcanzar cifras satisfactorias en indicadores de salud sexual y reproductiva como embarazos en menores de edad, embarazos no planificados y al terminar con la vida de niños con malformaciones congénitas letales disminuir los indicadores de mortalidad infantil (al no nacer) y los costos materiales y humanos asociados a su cuidado.
Los límites propuestos arbitrariamente serán sólo una excusa para instaurar una mentalidad que amparada en la ley banalice aún más el respeto a la vida de uno de nosotros, el niño no nacido. La libertad de elección de los niños no nacidos será sacrificada en el altar del progreso social. Los datos científicos serán contrastados por nuestros parlamentarios quienes calcularán los costos y beneficios de sus intervenciones en vista a sus propios fines electorales y órdenes de partido de corto plazo y no pensando en el Chile que se anhela con justicia y paz. Los médicos y/o matronas tendrán que ser instruidos para realizar actos contrarios a su naturaleza profesional, matar. Los estudiantes de estas profesiones tendrán que lidiar con el sin sentido educativo de la promoción de la vida y su cuidado y el exterminio de seres humanos indefensos, colocando en sus manos una estrategia selección humana de pacientes vulnerables (embriones o fetos).
Las mujeres no se beneficiarán con estas medidas, al contrario agregaran riesgo a su salud mental y física y tendrán que vivir con el dolor de haber permitido el poner fin a la vida de un hijo, muchas veces solas y sin redes de protección. Muchas de ellas no modificaran el ambiente en que estos embarazos vulnerables se han gestado y por tanto reiteraran una y otra vez esta situación.
Solo queda proponer una movilización social masiva de la conciencia ciudadana que permita fortalecer la prevención del aborto y el acompañamiento de mujeres con embarazos vulnerables no planificados para que la despenalización del aborto siga siendo sólo la sinrazón de la razón humana.