Pobres artesanos…dicen
La Feria de Arte Popular, Verano 2015 en su versión 51 pasará a la historia por el nuevo escenario en que fue montada y a la que la comunidad llegó masivamente, igual como acontecía en el Parque Ecuador.
A simple vista no influyó el cambio en el público. Sí, al parecer, no generó tantas ventas, como lo señalaron los expositores del mundo allí reunidos. Al final de la jornada, las cuentas no eran alegres y uno de ellos señaló "me iba con 17 millones de pesos y hoy con 7 millones." A la luz de las cifras, él y otros, casi todos, dijeron perder y lo atribuyeron al cambio de escenario (?)
Igual…la feria estaba hermosa, buena carpa ambiental los cobijó durante los 15 días que concluyeron la noche del domingo con el tremendo concierto del afamado y querido grupo nacional Inti Illimani histórico. Había cerca de 12 mil personas en el pasto disfrutando de la música y donde se tributó un homenaje a los familiares de los detenidos desaparecidos.
Pero volviendo a los artesanos, me llama la atención que en estos 51 años no se ofrezcan mejores condiciones a los que son capaces de crear tantas y variadas obras de arte, mientras participan de la muestra.
Primero deben pagar un permiso municipal del orden de los 180 mil pesos. Duermen bajo las tarimas o mesones donde exponen sus obras, no les brindan una colación básica para mantenerse bien durante las largas horas diarias de atención a los visitantes y qué decir de los baños (sólo químico) que no cuentan con una ducha que les permita recuperar energías…con el intenso calor, esto último lo comentan como una de las necesidades que se deberían brindar por un tema de salud que no es atendido.
Creo que si la Municipalidad de Concepción postulara el financiamiento de la Feria, o parte de ella, a los recursos del Fondart, porque si este estamento destinado a potenciar el arte debería otorgarle los recursos en atención a que la Feria de Arte Popular lleva 51 años y reúne a miles de personas en cada jornada.
No es posible que el Fondart destine 120 millones de pesos a una corporación cultural de un banco privado y no a esta Feria que se realiza gracias al "punch" de los artesanos que vienen a un tremendo sacrificio, para que nosotros observemos y lleguemos a comprar algunas de sus piezas. Creo que esto debe ser atendido, con el tiempo necesario…ahora hay doce meses por delante para lograrlo.
Al menos así lo veo yo.