Arrendatarios del Mercado valoran traslado
Su conformidad con el traslado de las 12 cocinerías que se ubican en calle Maipú con Caupolicán manifestó la Asociación Gremial de Arrendatarios del Mercado Central de Concepción, ante la implementación de un espacio en Lincoyán con Freire. Además, resaltaron que es algo que nació de los mismos afectados.
'Las personas que trabajaban en este lugar entendían que estaban haciéndolo de forma irregular, personas que tienen por principio trabajar en condiciones normales: pago de impuestos y las obligaciones sanitarias. Son personas que no están a gusto y quieren superar la situación', explicó el presidente de los arrendatarios del mercado penquista, Guillermo Canales, quien enfatizó que se debe entender que esta es una medida que corresponde sólo a los locatarios que atienden en la calle y que pertenecieron al mercado.
Además, la asociación agradeció el respaldo del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, que permitió dejarlos funcionar en la zona del mercado aún cuando existía una resolución de Contraloría para desalojarlos. Agregaron que la construcción del recinto provisorio, en Prat con O'Higgins, ya cerró su licitación y el servicio que se entregará allí será de calidad y cómodo para la comunidad.
'Son 3.360 metros cuadrados, con dos niveles para 164 locatarios. Tendrá patio de comidas, áreas de servicio y múltiples accesos', explicó Zaida Flores, secretaria de la entidad.
En tanto, Canales añadió que el alcalde Ortiz debe ver más allá y expandir la mirada: '¿Por qué no hacer más de un mercado?, ¿por qué no en otro lugar? En un siglo no se ha hecho otro mercado. Debemos pensar en tener otro, no necesariamente en el mismo edificio antiguo. Hay que cambiar la mirada y pensar en grande'.
Se espera que en marzo esté lista la adjudicación de un oferente, ya que hay cuatro empresas que presentaron propuestas, y que en abril se firme el contrato para comenzar las obras.
'Hay gente que ve con recelo el mercado provisorio. No debería ser así, porque somos trabajadores que brindaremos un óptimo servicio para la comunidad', contó Canales, por lo que llama a ver el proceso de forma positiva.
comerciantes operarán en el próximo mercado provisorio de