Tras el anuncio del seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, respecto que se evalúan las mismas soluciones de radicación y erradicación, que surgieron durante la administración local de Piñera, para las primeras 191 familias que habitan en la franja de Aurora de Chile, que son prioridad para la relocalización, Marcos González, presidente de la junta de vecinos del sector, declinó referirse a eventuales soluciones.
Hernández aseguró que como dirigentes esperarán una versión oficial del gobierno y que este trabajo se comenzará a llevar a cabo en marzo, una vez que se retomen las conversaciones con las autoridades estatales.
'Nuestra obligación como dirigentes es tener una versión oficial de lo que se está trabajando con el gobierno. Lo oficial respecto a las soluciones lo conoceremos en marzo, cuando nos sentemos de nuevo a conversar con el gobierno. Ahí profundizaremos todo lo que tiene que ver con Aurora de Chile y el plan maestro', destacó el dirigente vecinal.
Respecto a si se justifica que los vecinos hubieran esperado tres años por la evaluación de dos soluciones que implican los mismos terrenos, uno al interior de la misma población y otro en el sector de Mackenna, que ya se habían propuesto en el gobierno anterior, primero por la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe y luego por el Serviu, cuando estaba a cargo Francisco Merino, Hernández dijo que 'no sé si se justifica, lo único claro es que los vecinos se merecen una solución que vaya más allá de los gobiernos, sino que debe ser del Estado'.
En relación a las eventuales opciones ofrecidas, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que 'no veo eso como una misma solución. Acá se hizo un nuevo catastro para saber cuántas personas son las que quieren salir del sector o cambiarse del sector. Por lo menos eso jamás lo revisé. Es distinto hablar en el aire, sólo con terrenos a disposición, que saber cuánta gente se va cada terreno'.
Agregó que 'eso está a la vista. Acá hubo un gobierno 'x' que comenzó a construir un puente sin informarle a las personas de Aurora de Chile, qué iba a pasar con ellos cuando el puente se le iba a venir encima. Aquí la cuenta no es política, sino para cada uno de los habitantes de un sector que hasta ahora han visto cómo se le ha dejado de lado, respecto de tener mejores condiciones de vida y recién están viendo una luz de esperanza'.
En tanto, el concejal RN Joaquín Eguiluz dijo que 'creo que mientras más se demoran es peor para la misma gente de Aurora de Chile. Creo que este gobierno se ha centrado en criticar al anterior, sin dar aún soluciones concretas y vemos que aquí queda reflejado que al final se ofrece lo mismo que ofrecíamos nosotros en el gobierno pasado. Seguramente le van a dar otra significancia, pero vemos que hay una inoperancia en resolver los problemas'.
El edil PC, Álex Iturra, indicó que 'creo que hay muchas cosas que se pudieron haber solucionado con voluntad política en su momento. Creo que ha faltado, por años, resolver el problema de Aurora de Chile, en la justa medida de mejorar la situación de los vecinos y no porque va a cruzar un puente. Hoy eso se ha agilizado, porque tenemos una vergüenza nacional, al tener un puente a medio construir por la incapacidad política del gobierno en su turno'. Añadió que 'lo que se trata hoy es resolver el problema en conjunto con las personas'.
Para la ex intendenta y hoy senadora, Jacqueline van Rysselberghe, quien propuso la primera solución para la erradicación de los vecinos del sector, destacó que 'las soluciones que acá se están viendo son, básicamente, las mismas. Por lo tanto, si en lugar de torpedear un proyecto que hoy, nuevamente, se está tratando de reflotar y se hubiera empujado esto para sacarlo adelante antes, hoy todos los vecinos tendrían sus casas construidas y sin mayores preocupaciones'.
Añadió que 'por lo tanto, aquí el senador Navarro tiene que dar una explicación. Si no hubiera sido por una intromisión política, de tratar de hacer daño a quien veía como una competidora (acusación de subsidios falsos durante su época de intendenta), logró que hoy se atrasara casi cuatro años un proyecto que podría estar construido y que hoy prácticamente se ha partido de cero'.
Opiniones disímiles