Gobierno realiza consulta ciudadana por cambio climático
Uno de los problemas que preocupa transversalmente a la población es el efecto invernadero, que incide directamente en el cambio climático. Siendo Chile un país pequeño, y que a efectos prácticos no agudiza el problema como por ejemplo países del primer mundo, las autoridades creen importante dar el ejemplo.
Por lo anterior es que ayer se realizó una jornada de presentación de la consulta ciudadana para definir la contribución nacional frente al cambio climático. En la actividad se contó con la participación del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el seremi de la cartera, Richard Vargas, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, así como académicos y representantes de varios sectores productivos.
En cuanto a lo que significa esta jornada, el seremi, Richard Vargas explicó que se pretendió 'fundamentalmente recoger las impresiones desde el nivel local (...). Hoy están convocados nuestros principales actores de gestión ambiental, en las empresas, municipios y ONG´s. Siendo ellos los que hacen el trabajo más eficiente desde la perspectiva local'.
Respecto a la consulta, según el subsecretario esta 'es la culminación de la fase en regiones y es la con más convocatoria. Sabemos que esta es una región que está comprometida con el medioambiente'. En cuanto a los plazos para realizar la consulta, Marcelo Mena señaló que 'tenemos también la página web del ministerio, en la cuál uno puede hacer la participación ciudadana directamente, así como también tenemos otras instancias con el Congreso y con los sectores productivos en particular, así como los distintos actores que nos llamen a que les presentemos esto, hasta el 31 de marzo'.
Sobre el real efecto de las acciones que pueda realizar nuestro país frente a esta problemática, el subsecretario explicó que está en juego 'el que si podemos poner de nuestra parte, el resto de los países también se sumarán. Hoy Chile tiene que liderar con el ejemplo para poder lograr articular un acuerdo global que permita reducir el cambio climático. Por lo tanto, somos los primeros interesados en que se reduzca este problema, ya que a pesar de que no emitimos mucho, vamos a ser bastante afectados'.
Asimismo, el intendente destacó que la consulta es importante porque 'estamos convencidos que la construcción de la propuesta nacional no sólo debe ser una que haga el Consejo de Ministros que está a cargo de la materia. Sino que debe tener representatividad desde la base social'.
La autoridad regional manifestó también que con 'las industrias tenemos un desafío mayor'. No obstante, sostuvo que 'cada uno de nosotros, el que quema leña húmeda en su casa, también tiene un grado de responsabilidad, que proporcionalmente también es relevante. Por esto, juntos debemos construir nuestra propuesta'.
Otro de los presentes a la actividad fue Hernán Ruiz, presidente del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente. Este organismo tiene representantes de varios sectores, tales como sindicatos, universidades, empresas y ONG's entre otros, siendo un 'organismo de participación ciudadana frente a los distintos temas medioambientales que preocupan a la Región y al país', explicó Ruiz. Así también, ellos opinan y apoyan a las autoridades regionales a través del seremi de Medio Ambiente, que finalmente se presenta al intendente.
Ante la problemática del cambio climático, el presidente del consejo señaló que en parte somos todos responsables, por lo que no sólo tenemos derechos, sino también deberes.
Según el subsecretario, somos la región que tuvo mayor convocatoria en estas jornadas