Tratamiento con células
Terapias con láser, trasplante de folículos, medicamentos, masajes capilares y productos naturales. Y si los tratamientos no resultan, una peluca. Existen diversas formas de combatir o disimular la alopecia, enfermedad que afecta los folículos pilosos y provocan la pérdida del cabello.
Este problema, que afecta principalmente a los varones, puede tener solución gracias a las células madre. Científicos del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham (EE.UU.) realizaron un experimento que comprueba que las células madre pluripotentes humanas (iPS) son capaces de generar nuevo pelo.
Los autores de la investigación, publicada en la revista PLoS One, representa el primer paso hacia el desarrollo de un tratamiento efectivo para quienes perdieron su cabello.
'El método es una notable mejora sobre otros actuales que se basan en el trasplante de folículos pilosos existentes de una parte de la cabeza a otra. Nuestro método de células madre proporciona una fuente ilimitada de células del paciente para el trasplante y no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes', explicó Alexey Terskikh, uno de los autores de estudio, a través de un comunicado de prensa institucional.
El estrés extremo, los problemas a la tiroides, la anemia, la psoriasis, el uso de ciertos medicamentos o la genética son las causas más comunes de la alopecia.
Para encontrar una cura a este mal, los autores del estudio utilizaron las iPS, que derivan de embriones humanos o de tejido fetal humano y poseen la capacidad de convertirse en cualquier otro tipo de célula del organismo.
Los investigadores realizaron un experimento con ratones, utilizando una técnica para estimular las iPS y provocar su transformación en células de la papila dérmica, que a su vez generan los folículos pilosos y con ello el ciclo de crecimiento del pelo.
La cuestión que debieron resolver los autores fue la dificultad que implica el trasplante de estas células.
'En los adultos, las células de la papila dérmica no pueden ser amplificados fácilmente fuera del cuerpo y pierden rápidamente sus propiedades de inductor de cabello. Hemos desarrollado un protocolo que impulsa las células madre pluripotentes para diferenciarse en células de la papila dérmica y de esta manera confirmar su capacidad para inducir el crecimiento del cabello cuando se trasplantan en ratones', indicó Terskikh.
Hubo diversos intentos para tratar la calvicie con células madre. Hace un año, un estudio publicado en Nature Communications halló un sistema capaz de convertir las células adultas en células madre epiteliales (EPSC). Sin embargo, los autores advirtieron que estas células aún no estaban lisas para su uso en seres humanos.
'Nuestro próximo paso es trasplantar células de la papila dérmica derivados de células madre pluripotentes humanas en personas', añadió Terskikh.
Para combatir la alopecia, es necesario realizar una serie de exámenes y de esta manera corroborar su origen y realizar el tratamiento adecuado.
Los métodos más comunes son la inyección de esteroides bajo la superficie de la piel, medicamentos que estimulen el crecimiento del cabello y la terapia con luz ultravioleta. También se encuentra el trasplante de folículo antes mencionado.
Enfrentar el estrés y la ansiedad también es fundamental para prevenir la caída del cabello, así como una alimentación completa. Los productos con vitaminas (A, B6, B12 y C), cobre, hierro, yodo, silicio, zinc y ácido fólico contribuyen a fortalecer el pelo. Una buena hidratación también ayuda a aminorar el problema.
Los especialistas también aconsejan utilizar productos para el cabello con proteínas y otras fórmulas no invasivas para evitar la alopecia. La elección de un buen cepillo y enjuagar el cabello con agua tibia cumplen un rol fundamental en el cuidado del pelo y de esta manera conservar su oleosidad natural.