Bomberos consiguen certificación extranjera
Fueron cerca de 40 bomberos de distintas partes de Chile quienes comenzaron las pruebas correspondientes a la certificación internacional de "Bombero I y II", de la norma internacional Nfpa 1001, curso de estandarización guiado y otorgado por Fires Foundation Academy con base en Estados Unidos.
Tras 6 meses de intenso estudio online y pruebas que en su primera etapa se realizaron en octubre de 2014 en la Quinta Compañía de Bomberos de Talcahuano es que ayer concluyó la etapa de destrezas final, en el mismo cuartel donde 34 voluntarios lograron la certificación.
Germán López, presidente de la Fire Foundation, comentó que uno de los objetivos que también busca la instancia de pruebas es el intercambio cultural y de experiencia entre compañías y bomberos de distintos puntos del continente, subrayando el grado de amistad que genera por si misma la labor bomberil.
Dentro de los puntos que se evaluaron fueron el estado físico y de salud de los bomberos, el conocimiento de protocolos durante emergencias y cómo atacar debidamente un siniestro.
EN TALCAHUANO
Reinaldo Pedrero, teniente primero de la Quinta Compañía (Alemana) del puerto comentó al respecto que "los procesos los iniciamos hace dos años (...). Tenemos voluntarios de Puerto Montt, Frutillar, de Negrete, Tomé, Santiago, etc (...). Cuando nuestra compañía vio la necesidad de suplir la falta de especialización vimos una serie de estandarizaciones a las que podíamos acceder y se decidió tomar ésta (con la que se llega al símil de los bomberos de Estados Unidos), que es un estándar internacional, así que hicimos una alianza con la Fire Foundation para poder dictar el curso acá en Talcahuano, dado que la posibilidad de que nosotros fuéramos a Estados Unidos era mínima por un tema de costos".