Uno de los compromisos de la Presidenta de la República en su agenda de género era concretar la creación de un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lo que finalmente se logró tras la aprobación en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, quedando lista para su promulgación y transformación en ley.
Según la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Valentina Medel, el nuevo ministerio permitirá "coordinar y construir políticas públicas que vayan en beneficio de la reducción de las distintas brechas y la eliminación de toda discriminación hacia las mujeres".
Así también se genera la figura de una ministra, subsecretaria y seremis regionales, así como la mantención del Sernam, el cual "será el encargado de ejecutar los programas y políticas públicas", explicó Medel.
La directora manifestó que la creación de una instancia como ésta llega luego de años de lucha, "que viene desde hace mucho tiempo (de los 80), ahí las mujeres demandaron en el marco de la democracia, un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género".
Relevancia
Sostuvo que ahí "obtuvimos el Servicio Nacional de la Mujer, tremendamente importante para poder visibilizar las distintas discriminaciones, brechas y barreras que enfrentamos a diario y que son parte de nuestra cotidianeidad. Pero, ya sabemos que hasta ahora ha sido insuficiente porque tenemos profundizadas cada una de esas desigualdades, la violencia contra las mujeres, la baja participación laboral, entre otras".
Valentina Medel insistió en que la importancia del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género buscará que "los problemas de las mujeres pasen precisamente a ser un problema del Estado, el que se deberá hacer cargo".
En cuanto a las consecuencias para la Región, la autoridad explica que servirá para bajar los altos niveles de desigualdad, mayores que el promedio país, en actividades cotidianas respecto a las mujeres.
"El ministerio busca crear una tremenda oportunidad para la Región, porque presentamos cifras más negativas que el promedio nacional. Por ejemplo, a nivel país tenemos un 48% de participación laboral de mujeres, sin embargo, nosotros tenemos un 41%. El Biobío es la segunda a nivel nacional con deserción escolar, por ejemplo, por crianza y por trabajo en adolescentes. Tenemos alta taza de embarazo adolescente, por lo tanto hay mucho que hacer en términos productivos", declaró Medel.
Destacó también que tienen el desafío de proteger a las mujeres en el tema de la violencia, así como también prevenir que eso no ocurra.
CAMBIOS SOCIALES
Respecto de las críticas sobre la importancia de la creación de un ministerio como éste, Medel respondió con un ejemplo, y es que "si nosotros no implementáramos un criterio de paridad en la elección, y que permita que más mujeres tengan espacios de representación política, ese cambio se demoraría 40 años".
Agregó que "si bien hemos avanzado (en la igualdad de las mujeres), sin la lucha de éstas nos hubiésemos demorado siglos. Los cambios en las leyes generan un aceleramiento en el proceso cultural en la lucha contra la desigualdad".
Manifestó así la necesidad de un estamento autónomo que proponga, con peso real, políticas que generen cambios, a veces forzados pero necesarios, para llegar a ser una sociedad más igualitaria.
En cuanto a los plazos para poner en práctica el futuro ministerio, señaló que por ahora se dará "un año, por lo menos éste, para poder ver el funcionamiento y los contenidos más profundos" para su ejecución.