Agricultores podrán vender desechos a nueva planta de biomasa en Yungay
Con la aprobación de la declaración de impacto ambiental, con fecha 19 de diciembre en el documento resolutivo, se emplazará la nueva "Central Térmica Biomasa Agrícola Newenkutral", en la comuna de Yungay, provincia de Ñuble, por una inversión de $120 millones de dólares.
En la resolución participó el Servicio de Evaluación Ambiental- SEA- y la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, compuesta por todas las carteras de gobierno, precedidas por el intendente de la Región, Rodrigo Díaz.
La empresa que desarrollará el proyecto es Agri Energía S.A. junto Narvik y EGA. Funcionará en base a la quema de residuos agrícolas en un 95%s y forestal en otro 5 %.
"Este es un proyecto innovador en Chile, que utilizará paja de cereales por primera vez. Esto implica que se reduce casi en un 100% las emisiones de material particulado por la quema de paja en campo abierto y que posibilita la recuperación de la biodiversidad de la zona", explicaron desde la empresa Agri Energía.
"El objetivo es obtener energía eléctrica a través de la implementación de dos calderas de 82 ton/h de vapor a 92,0 bar y 522 ºC cada una, dos turbogeneradores de 20 MW de potencia cada uno y equipos complementarios como el sistema de manejo de combustible y filtros de mangas, con el fin de satisfacer el constante aumento en la demanda de energía eléctrica en nuestro país", se lee en la ficha del proyecto.
INVERSIÓN
Se realizará en dos etapas. La primera, consiste en construir una primera parte de la planta durante el año 2015, mientras que la segunda se proyecta para el año 2019.
"La inversión se estima de 60 millones de dólares para cada unidad de 20 MW. El proyecto tiene considerado una estructura de financiamiento y la incorporación de un socio", detalló Agri Energía
Este proyecto aportará electricidad a partir de una fuente de energía renovable en base confiable y segura, esto es: 24 horas por 7 días a la semana, contribuyendo al cumplimiento de las metas de la agenda energética del gobierno.
La planta de biomasa será una alternativa para que los agricultores de la zona puedan vender los desechos generados por su producción a la empresa, generando así una nueva entrada económica, ante precios que se tendrán establecer una vez puesta en marcha el proyecto.
"Una vez utilizada la paja en la central, es posible reincorporar las cenizas a los campos para mejorar suelo, reintegrando el producto al campo de origen", añadió Agri Energía.
REDUCCIÓN DE QUEMAS
"Son 15 días de oscuridad", explicó el alcalde de Yungay, Pedro Inostroza, refiriéndose al periodo de quema de rastrojos, previo a la preparación de la tierra para la siembra, en que la comuna no tiene su habitual panorámica de la Cordillera de Los Andes.
"La zona se considero principalmente por la cercanía a la fuente de biomasa. Esto es en las zonas de cultivo de cereales, en donde se reducirá sustancialmente la quema de la paja en los campos y su consiguiente contaminación del aire", argumentó Agri Energía.
Para el jefe comunal en este tiempo hay mucha siembra de trigo y avena. "Llega un momento dado en que los agricultores hacen las quemas de sus rastrojos y hay mucha contaminación durante días", explica.
"No tan sólo en Yungay, también en alrededores. Para los agricultores es un impacto económico importante, porque comprarían los residuos. Ellos los cortarían, los harían fardos. Los rastrojos ya no provocarían quemas, por lo tanto no nos veríamos envueltos en estas cortinas de humo", enfatizó la primera autoridad comunal.
MEDIOAMBIENTE
La misma visión tiene el seremi de medio ambiente, Richard Vargas. "Efectivamente el 95% de los rastrojos es de origen agrícola y sólo el 5% es de origen forestal, por lo tanto se habla de un beneficio de los agricultores que les va a dar un poder de vendedor de rastrojo para evitar la quema descontrolada que inician los problemas fundamentales en el periodo de verano".
"Los ambientalistas deben pensar que deben reducirse los gases de efecto invernadero y el principal aporte viene de los incendios forestales y de quema de rastrojo. Debemos apuntar hoy día a reducir la quema de rastrojo y a todos los planes de descontaminación ambiental. Creo que en un futuro no muy lejano vamos a prohibir la quema de rastrojo en general, en la Región del Biobío, por todos los problemas de contaminación que ello genera y aprovechando el nuevo beneficio del aprovechamiento energético", anticipó el seremi Richard Vargas.
DUDAS
No obstante, el alcalde de Yungay, Pedro Inostroza, explicó que el proyecto genera algunas dudas, sobre todo en los vecinos de Chillancito (a 5 km de la comuna), donde se emplazará el proyecto a orillas del río Cholguán, por los ruidos que pueda generar y las emisiones de gas.
"Queremos que se asegure que no nos van a contaminar, que no nos van alterar en una comuna que es tranquila, no queremos que vecinos mermen sus condiciones de vida. He sido bien claro: que produzcan energía, pero que no nos contaminen la comuna. Si nos van a contaminar, no queremos esa planta así. Si ellos nos aseguran que no contaminan, que de si de alguna manera nos van a alterar, queremos que sea de mínimo impacto", añadió la autoridad.
"Nosotros queremos un estudio mucho más profundo. Nosotros lo hemos estado pidiendo. El comité medioambiental de la comuna no se opone a esta planta que genere energía, se opone a que genere contaminación", enfatizó el alcalde.
Desde Agri Energía explicaron que la central consumirá bajas cantidades de agua, pues utiliza la tecnología de torre de enfriamiento la cual es corresponde a la tendencia mundial por su bajo uso. El agua de obtendrá de pozos subterráneos, cuyo efecto fue evaluado mediante un estudio hidrogeológico por especialistas de la Región.
"Los aspectos mas destacables son la reducción de emisiones de material particulado por las quemas de paja en campo abierto y la recuperación de la biodiversidad de la zona al eliminar el riesgo de los incendios en la fauna de la zona, y el efecto neutro respecto a las emisiones de CO2 por la utilización de biomasa como combustible", enfatizaron los inversores.
Para el seremi Vargas, "hay una opinión fundada de la comisión evaluadora que está conformada por todos los seremis del gobierno regional, específicamente 12 secretarias regionales ministeriales, con implicancias ambientales, más el director del servicio de evaluación de impacto ambiental y el intendente regional".
"Fundadamente, después del informe del comité técnico que participaron todos los servicios; incluido el municipio de Yungay, que participó activamente de esto, dieron su conformidad, encontrando que estaban debidamente subsanadas las implicancias con significancia ambiental", recalcó el seremi.
Agri Energía plantea, en tanto, que Yungay se verá beneficiado con empleo directo para personal en planta, indirecto en contratistas de mantenimiento, transporte, seguridad y otros servicios. También empleo en cadena logística de recolección de paja de cereales, potencial de uso de cenizas como mejorador de suelos, polo de atracción turística por la Casa de las energías y reducción de la contaminación que provocan las quemas de paja en campo abierto.