Si algo dejó claro la presentación de "Velas y vientos", frente a unas 4 mil personas, en el Parque Bicentenario, la noche del domingo; es que el arte no tiene idioma.
Así lo demostraron los seis personajes, que dieron vida a este espectáculo teatral creado por Vicent Martí Xar, con dirección de Manuel Vilanova y Leandre Escamilla. Originalmente estrenado para la inauguración del Eurotunnel en 1994, la apuesta supo cómo adornar la VII versión del festival Teatro a Mil Bío Bío.
La magia del movimiento, cuadros que recordaban la estética de "Metrópolis" (Fritz Lang, 1927), la música como guía del relato y una fiesta de fuegos artificiales; trasladaron a los presentes a una alegoría marina de 55 precisos minutos. La fantasía, el momento, el velero inicial y el petrolero posterior se transformaron en agentes comunicativos sin palabras. No eran necesarias.
La mirada se encantó por el misterio -el típico a ver qué sigue- de instantes de naturaleza ecológica, que van a quedar marcados en la retina de muchos.
La compañía Xarxa Teatre hizo de la obra del poeta Ausiàs March la proyección de mar idílico y también apocalíptico. La vida y la destrucción, la tecnología, la industrialización y los fantasmas de la ecología se hicieron parte de un texto visual muy vigente.
COMPROMISO CULTURAL
"Aunque las actividades comenzaron con la obra "La razón blindada" -14 de enero en Artistas del Acero-, con "Velas y vientos" se marca un hito en esta versión de Teatro a Mil Biobío. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, que llegó masivamente a acompañarnos en este espectáculo de teatro y pirotecnia", destacó Macarena Castillo, jefa de marketing de Fundación Teatro a Mil, principales organizadores de esta fiesta que se va a extender hasta el 24 de enero, con la presentación en Talcahuano de la obra "Caballo de Hierro", de la compañía española Antigua i Barbuda, creada por Jordà Ferrer y Óscar de Paz.
Castillo reafirmó el compromiso descentralizar la cultura, hecho que se observa este año en nuestra Región gracias a la itinerancia la comuna puerto, como también Coronel, Curanilahue, Lota, Los Ángeles y Chillán, además de la capital regional.
"Queda abierta la invitación para que sigan participando de los espectáculos que completan la parrilla programática del festival este año", llamó la encargada.
DESDE ORIENTE
"El encanto de la marioneta China" es la apuesta programada para hoy por el Ftmbb 2015.
Pensando en el alto interés del público, la organización decidió conveniente realizar dos funciones -12 y 20 horas- con la creación de Xu Hong y Zhao Jingli para el Puppet Troupe of Jiangsu Performing Arts Group.
El escenario del Aula Magna, sala con capacidad para 340 personas en sus dos niveles, va a recibir este espectáculo que, según adelantaron los organizadores, recoge la técnica de las marionetas de Jiangsu, canciones y bailes, sketch, pantomima y fábulas.
"Personas y muñecos comparten el escenario utilizando diversos tipos de teatro, música y multimedia", apuntaron desde producción.
Con una técnica avanzada de luces y sonido, los artistas exponen el arte de la marioneta china, "haciendo una combinación perfecta de tradición y modernidad".
"Ciertamente éste es un espectáculo que se puede ver como una colección de personajes disfrutable por grandes y chicos", señalaron sobre la apuesta con una duración de 90 minutos sin intermedios y que contará con subtítulos en español.
Esta apuesta, manteniendo las condiciones técnicas, se repite mañana -12 y 20 horas- en el Teatro Municipal de Coronel (siempre con entrada liberada).|
También mañana, pero en Curanilahue, se va a montar "Hannavas", en el centro de la comuna, a partir de las 21 horas. Se trata de la nueva propuesta de la compañía Sarruga Produccions, que "se interna en el mundo de los de los grandes mamíferos africanos".