Estudio dice que el frío "se contagia" por empatía
Un estudio de la Universidad de Sussex, de Inglaterra, reveló que empatizamos con la temperatura corporal ajena. Aunque esto sería sólo en los casos de ser sometidos a temperaturas bajas.
La investigación comprobó que ver a alguien meter sus manos en un recipiente de agua fría hace que también se nos enfríen las manos. Asimismo, la investigación descubrió que no sucede lo mismo cuando el agua está caliente. Según los investigadores, esto puede ser porque quizás empatizamos más con el frío ajeno.
El experimento consistió en exponer a los 36 voluntarios a observar ocho vídeos de personas metiendo sus manos en agua visiblemente fría o caliente. Al mismo tiempo, se les medía la temperatura de sus manos, donde se apreció cómo la propia temperatura corporal caía significativamente al ver los videos fríos. Así, se descubrió que los seres humanos son susceptibles al "contagio de temperatura".
Sin embargo, los videos que mostraban la exposición a agua caliente, no causó el mismo impacto. Según el neurosiquiatra que dirigió la investigación Neil Harrison, esto se explicaría porque "los videos calientes eran menos potentes. Las únicas señales de que el agua estaba caliente eran el vapor a principios de los vídeos y el color rosa de la mano. Mientras que en los vídeos fríos, se veían claramente bloques de hielo a lo largo de toda la duración de los mismos. También hay algunas evidencias que sugieren que las personas pueden ser más sensibles al frío de los demás que a su calor".
Asimismo, en un comunicado de la universidad, Neil Harrison sugirió que esta forma de empatía sería la que también nos ayudaría a vivir en comunidad: "se cree que imitar a otra persona nos ayuda a crear un modelo interno de su estado fisiológico que podemos utilizar para comprender sus motivaciones y cómo se sienten", declaró.