Estudio para el nuevo hospital de alta complejidad se iniciaría en marzo
Diversos son los proyectos que el Servicio de Salud de Concepción comenzará a ejecutar o desarrollar durante 2015, entre los que se encuentra el estudio de prefactibilidad que realizará para determinar cuál es el mejor emplazamiento para construir un nuevo hospital de alta complejidad que se busca para la Región. Éste comenzaría en marzo y tardaría un período de 8 meses.
Son $300 millones entregados por el Ministerio de Salud, los que serán destinados para cumplir esta primera etapa y que se utilizarían para desarrollar los estudios de mecánica de suelo e ingeniería.
El director del S.S. Concepción, Marcelo Yévenes, declaró que ya ingresaron en el Ministerio de Desarrollo Social la ficha IDI (Iniciativa de Inversión). "Ya tenemos una ficha ingresada para este estudio, el que esperamos ejecutar lo antes posible", contó la autoridad.
Yévenes, quien ayer junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, dio a conocer la cartera de iniciativas que tendrá el Servicio para este año (ver nota relacionada), aclaró que este estudio no significa que el posible proyecto sea licitado durante el actual gobierno.
En esta línea, la subsecretaria Verdugo sostuvo que por el momento el Minsal comprometió los $300 millones para iniciar el estudio de prefactibilidad, el que determinará si es necesario un nuevo recinto y cuál será su locación. "Después se debería hacer todo el estudio de preinversión (que podría durar otro año) y generar las condiciones necesarias para que estos estudios queden terminados para que el próximo gobierno pueda licitarlo", declaró la autoridad nacional de salud.
La subsecretaria explicó que no podría ser licitado durante el actual gobierno este nuevo recinto debido a que iniciativas de esta envergadura, donde se habla de una edificación de 5 pisos, 600 camas y una estructura de 120 mil metros cuadrados, tardan en desarrollarse a lo menos 5 años.
Hay que recordar que Bienes Nacionales ya traspasó al Servicio un terreno camino a Chiguayante, el que podría ser utilizado para instalar este hospital de alta complejidad.
ADELANTAR INICIATIVAS
El plan de inversión hospitalaria del gobierno contempla dejar 20 hospitales construidos, 20 en construcción y otros 20 en licitación. De los nueve recintos priorizados, a través de este plan en la Región, sólo dos estarán construidos. El resto quedó en la categoría de en construcción (2) o licitación (5).
El déficit en infraestructura y la urgencia de contar con establecimientos con mayor capacidad de atención y de resolutividad, ha llevado a autoridades comunales a solicitar que algunos de estos proyectos adelanten su proceso de ejecución, tal como ocurre con la tercera etapa del Hospital Las Higueras, que quedará licitado al término del actual gobierno.
Respecto a este punto, la subsecretaria de Redes Asistenciales manifestó que próximamente se debería firmar con el intendente un convenio de programación entre Salud y el Gobierno Regional. Esta acción permitiría generar una concordancia mejor de los recursos disponibles que tienen ambas instituciones, lo que llevaría a adelantar proyectos que son tan ansiados por la población.
"Existe la posibilidad, en tanto nosotros generemos la conversación final con el Gobierno Regional y podamos efectivamente concordar los recursos que el sector salud está poniendo a disposición de la Región y los dineros que el Gore puede priorizar", aclaró Verdugo.
PEDRO DE VALDIVIA
Una de las actividades en la zona de la autoridad nacional de salud fue conocer ayer los avances que tiene la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pedro de Valdivia en Concepción, proyecto que se emplaza detrás del actual recinto de salud. El costo es superior a los $2.300 millones y ya lleva un 8% de avance.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que en el nuevo recinto se podrá atender aproximadamente a 10 mil usuarios. "Las dependencias actuales del Cesfam quedaron pequeñas hace tiempo, por lo tanto, a través de inversión pública vamos a poder entregar esta nueva dependencia", dijo.
Respecto a este proyecto, el director del S.S. Concepción contó que la atención médica de éste se basará en el modelo de Salud Familiar: "La idea es incorporar todo lo que requiere un Cesfam y lo que está asociado a una mayor amplitud de box de atención, salas para realizar el trabajo comunitario y la posibilidad de contar con los médicos de familia".
La inversión de $2.350 millones realizada en el sector corresponde a recursos del Programa "Yo Quiero Mi Barrio". El seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, precisó que "desde el punto de vista de la arquitectura es un proyecto que se integrará armónicamente con el espacio circundante de Pedro de Valdivia Bajo".