Senado aprueba permitir las pruebas de admisión en los colegios pagados
Las comisiones unidas de Hacienda y Educación del Senado continuaron ayer la discusión en particular del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección. Durante la reunión, que se extendió todo el día, los parlamentarios resolvieron revertir un punto que había sido aprobado en la Cámara.
Se trata de la prohibición de realizar pruebas de admisión en los colegios pagados, lo que antes había sido aprobado por los diputados y ayer fue vuelto a permitir por los senadores.
Esta indicación, una de las 450 que se están discutiendo en la comisión, fue agregada por los senadores de la DC.
Así se suprimió el enunciado que decía que establecía que en los procesos de admisión de los colegios particulares pagados "que posean oferta educativa entre el primer nivel de transición y sexto año de la educación general básica, no se podrá considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante".
El presidente de la DC, Ignacio Walker, argumentó, según declaraciones citadas por Emol, que la prohibición de realizar pruebas de admisión en los colegios privados "no estaba en el proyecto inicial del Gobierno", sino que "fueron indicaciones incluidas en la Cámara de Diputados".
Por eso, señaló, los senadores de la Nueva Mayoría decidieron "respetar las normas (de admisión) de los colegios particulares pagados, considerando que ellos no reciben aportes del Estado, y por lo tanto tienen, en ese sentido, un mayor margen de acción".
Sí se mantuvo la indicación que establece que el rendimiento académico de los alumnos no sea una exigencia al momento de renovar la matrícula, lo que había sido aprobado en la Cámara.