Temporada veraniega: época ideal para aprovechar los beneficios de las frutas
Su importante aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua, sumado a un bajo aporte calórico, hacen de las frutas un alimento infaltable en la dieta de las personas. Es que su consumo tiene múltiples ventajas. Así lo afirma Mauricio Ríos, coordinador de Metabolismo y Composición Corporal de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, quien explica que entre los aspectos más relevantes de la ingesta de estos alimentos se encuentran también el aporte controlado de carbohidratos por porciones y el aporte de fibra. Ésta última, dice, es consumida en baja proporción por los chilenos, no obstante tiene gran relevancia para la regulación del colesterol, el tránsito intestinal y el control del peso corporal.
El profesional, cuenta, además que el Informe sobre Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (2003), reconoce que es convincente la evidencia científica asociada a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas que consumen, al menos, 400 gramos de frutas y verduras al día. Asimismo, dicho informe considera probable la asociación de la ingesta de estos alimentos en la disminución del riesgo de cáncer de la cavidad oral, esófago, estómago, colon y recto.
SANAS CALORÍAS
Según explica la coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de Inacap Concepción-Talcahuano, Alejandra Cruz, las calorías que entregan las frutas (ver recuadro) están dadas por el contenido de hidratos de carbono que se presentan en forma de azúcares -fructosa-. Éstos también son los que proporcionan su sabor dulce, ya que no contienen ni grasas y, prácticamente, tampoco proteínas.
Pero a pesar de este aporte en carbohidratos son alimentos muy nutritivos. "La recomendación es consumir tres porciones al día e idealmente en el desayuno, por la cantidad de energía que puede brindar para iniciar el día. También se recomienda que se coman maduras, enteras y crudas para mantener el aporte nutritivo", sostiene.
A lo anterior, Mauricio Ríos agrega que la fructosa que contiene la fruta es distinta a los azúcares refinados, por lo que su proceso digestivo y de absorción intestinal varía. "A diferencia de los azúcares refinados, los azúcares naturales que aportan las frutas y verduras no afectan la salud. Además, al comerlas en su forma natural aportan muy poco sodio", puntualiza.
Incluir frutas y verduras en cada comida permite, también, obtener mayor saciedad, lo que significa que no se sentirá hambre tan pronto y se consumirán menos calorías. Por eso que se recomienda comer frutas de postre y verduras de ensalada o en preparaciones como tortillas o budines.
APROVECHAR
En el verano, las oportunidades de aprovechar todos los beneficios de estos alimentos aumentan, pues es mucha más grande la variedad que entrega la estación y que se suman a la manzana y plátano, que están presentes durante, prácticamente, todo el año.
Frutilla, frambuesa, ciruela, durazno, sandía, melón, piña, cereza, uva y damasco son sólo algunos ejemplos de deliciosas y veraniegas frutas, las que además de ser una opción nutritiva para el postre o las colaciones de media mañana-media tarde, con sus sabores y texturas pueden otorgarle frescor a los calurosos días veraniegos al prepararse como jugos o, simplemente, comiéndolas al natural.
De hecho, Montserrat Victoriano, coordinadora de Bromatología de Nutrición y Dietética la UDD, explica que para aprovechar todas sus propiedades y preservar las vitaminas, las frutas deben comerse crudas, bien lavadas y con cáscara. Para guardarlas dice que se debe preferir un lugar fresco y sombrío, y consumirlas lo más rápido posible.
BENEFICIOS
En la época estival, según la profesional, el consumo de plátano, durazno, sandía y melón es beneficioso, pues aportan potasio, un elemento esencial en los días calurosos, donde se pierden minerales por la transpiración y deben recuperarse.
En tanto, Alejandra Cruz, agrega que los frutos rojos (arándanos, frambuesas y cerezas, entre otros) tienen una elevada cantidad de fibra alimentaria, vitaminas -sobre todo vitamina C-, provitamina A y ácido fólico, además de minerales como potasio, magnesio y calcio. "La cantidad de antioxidantes que poseen les dan la característica de ser 'alimento funcional', que significa que además de nutrir, tienen propiedades beneficiosas para la salud", apunta.
Por otra parte, las frutas amarillas como los duraznos, damascos y nísperos, están caracterizados por su contenido de carotenos, que benefician la vista y la piel en general.
En cuanto al plátano, explica que "si bien es una de las frutas con mayor aporte de calorías, éste sigue siendo bajo en relación a otros alimentos, pero con la ventaja de que entrega importantes nutrientes como la vitamina B6 y ácido fólico, útiles para regular la presión arterial, prevenir anemias, síndrome premenstrual, entre otros síntomas".
Por último, dice que la piña tiene una propiedad muy útil para mejorar la circulación, desinflamar y eliminar el dolor articular.
100 gramos entregan 57 calorías.
Una taza aporta 50 calorías.
1 unidad aporta 30 calorías.
1 taza mediana tiene un aporte de 73 calorías.
1 unidad aporta 20 calorías.
1 unidad aporta 49 calorías.
100 gramos aportan 35 calorías.
1 taza mediana entrega 75 calorías.
12 unidades aportan 54 calorías.
Una porción mediana entrega 80 calorías.
100 gramos aportan 45 calorías.
1 unidad grande aporta 108 calorías.
Trozo normal (200 gramos ) aporta 47 calorías.
Un racimo normal aporta 135 calorías.
100 gramos entregan 50 calorías.
La coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de
Inacap Concepción-Talcahuano, Alejandra Cruz, entrega el
aporte calórico de las frutas que predominan durante el verano: