Google Translate permitirá traducciones de audio en tiempo real
Google parece decidido a competir frente a frente con Skype. Luego que el software de Microsoft iniciara las pruebas públicas de su herramienta que permite traducir llamadas en tiempo real, la compañía de Mountain View liberaría en los próximos días una actualización de su aplicación Translate para móviles que apuntaría en la misma dirección.
De acuerdo con un reporte de The New York Times, la actualización permitirá escuchar un audio y traducirlo automáticamente a texto, sin tener que indicar cuál es el idioma original. Esto, porque Google contará con una lista de idiomas "populares" que podrán ser detectados de forma automática, como ocurre actualmente con las traducciones de texto.
Otra nueva función de la aplicación móvil será la posibilidad de, por ejemplo, ver un cartel en la calle y traducirlo a un idioma conocido apuntándolo con la cámara del teléfono.
Estas nuevas herramientas se suman a la traducción de textos que ofrece actualmente el servicio, además de la traducción de sitios web que permite el navegador Chrome.
Según datos entregados por Google al blog Bits de The New York Times, la aplicación Translate ha sido instalada más de 100 millones de veces en equipos Android y el servicio registra 500 millones de usuarios activos cada mes a través de todas las plataformas donde está presente.
Por ahora no hay información de fechas ni compatibilidad de la actualización. Lo que sí se sabe es que soportará 90 idiomas, igual que la versión actual.
Google Traductor fue lanzado en 2007. Hasta esa fecha, la compañía usaba el software SYSTRAN, empleado por otros servicios de traducción. La herramienta se basa en un enfoque llamado "traducción automática estadística", específicamente en la investigación de Franz-Josef Och que ganó el concurso de DARPA en velocidad de traducción automática en 2003.