Cristián Letelier asume en el TC en medio de cuestionamientos por nexos con Penta
El ex diputado de la UDI Cristián Letelier asumió ayer como miembro del Tribunal Constitucional (TC) en medio de la investigación por la arista política del caso Penta, en el que el nuevo ministro del organismo ha sido vinculado.
Luego de la ceremonia de juramento, donde también asumió Nelson Pozo, el nuevo magistrado Letelier volvió a descartar que haya recibido dineros irregulares del grupo Penta.
Letelier partió agradeciendo al Senado por su nombramiento, el que calificó como la culminación de una larga carrera. "Haremos todo lo posible para estar a la altura de lo que es ser un ministro de este tribunal", manifestó.
Respecto de su vínculo con Penta, Letelier indicó que "quiero dejarlo en el pasado, ya no soy político, tampoco soy un abogado en el ejercicio de la profesión y quiero señalar que mis fallos demostrarán que todas las imputaciones que se me hacen hoy como crítica y que las comprendo, quedarán atrás, porque se demostrará que lo primero y lo que me mueve en la vida es un sentido de justicia, sobre todo para los necesitados".
Ante la pregunta de si desmentía haber recibido dineros de forma irregular, Letelier indicó que "yo nunca he recibido eso, porque si no, no tendría derecho a estar en este tribunal. Muy por el contrario, yo realicé mi labor parlamentaria apegada a la ética y al derecho como lo voy a hacer en este cargo".
A las afueras del Tribunal Constitucional, un grupo de dirigentes del Movilh realizó una manifestación en contra del nombramiento de Letelier, a quien además acusaban de sus dichos homofóbicos.
El magistrado comentó que "la libertad de expresión es una facultad de cada ciudadano para poder hacerlas. Lo único que le digo es que todos los ciudadanos de la República y habitantes tienen la garantía de que este ministro siempre fallará conforme a los antecedentes que haya en cada causa". "Las críticas siempre hay que tomarlas con humildad y para rectificar o bien para enmendar los errores que pude haber cometido, pero en todo caso quiero señalar (...) que siempre actué rectamente conforme a la ética y así lo haré con mayor razón en este tribunal", sostuvo.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó que el Ejecutivo pueda impugnar la designación de Letelier.
El supuesto vínculo entre Letelier y el holding empresarial surgió después de que se conociera un correo electrónico enviado en junio de 2013 por Letelier a Carlos Alberto Délano, controlador de Penta, para solicitarle recursos.