El balance 2014 de la Defensoría Penal Pública
"En defensa especializada, en lo que dice relación a defensa penal adolescente logramos en etapa de ejecución se sentencias 21 casos donde se ha sustituido y remetido la sanción".
"Cuando un adolescente es condenado, si esa condena se cumple efectivamente es un fracaso del sistema de justicia adolescente porque precisamente los objetivos de las sanciones a los adolescentes son la reinserción y la rehabilitación en programas educacionales"
"En materia de defensa penitenciaria creo que se han consolidado dos líneas jurisprudenciales: El Poder Judicial es competente de conocer de las peticiones de traslado que se realicen, cuando son negados de manera arbitraria o ilegal son susceptibles de recurso de amparo. También, ya se ha asentado de que cualquier maltrato, golpes a personas condenadas deben ser corregidas mediante recurso de amparo, también, es decir que no se puede afectar la integridad física de las personas condenadas".
"En general, hay tres elementos a destacar: los pronunciamientos (de tribunales) favorables que obtuvimos en la causa de Emilio Berkhoff".
"Se resolvió que la presencia de los testigos sin identidad vulnera el debido proceso y derecho a la defensa. Ese planteamiento incluso fue uniforme tomando en consideración el caso de Tucapel Bajo en Concepción, tramitada por un abogado particular, donde se resolvió en el mismo sentido.
"El próximo paso es que cualquier tipo de rendición de pruebas que se haga relacionada con testigos con identidad afecta el debido proceso. En el Caso Berkhoff esperamos que el tribunal oral valore negativamente los testimonios de oídas de quienes tomaron testimonio a los testigos secretos, sino pierde todo sentido el privar como prueba a testigos sin identidad".