Dueños de camiones piden claridad por ruta Pie de Monte
El pasado 17 de diciembre la Forestal Mininco entregó al Estado 64 hectáreas para que se generara la ruta Pie de Monte, futura ruta alternativa a la 160. En esa oportunidad el intendente Rodrigo Díaz señaló que la concesión era una opción, sin embargo, el seremi de Obras Públicas manifestó que "el Gobierno ha tomado la decisión de impulsar esta ruta a través del ministerio y se ha dispuesto que será una obra concesionada".
Ante lo que señalan las autoridades, y un incierto panorama sobre posibles peajes, el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones del Biobío, Germán Faúndez, señaló que "las autoridades no se han acercado" a explicar cuáles son las opciones de la ruta Pie de Monte, o si será realmente concesionada o no.
Faúndez explica que en caso de significar algún tipo de costo para los camioneros no sería lógico, ya que "la Región perdería competitividad, sabiendo la gran cantidad de camiones que van a nuestros puertos. Queremos que el Biobío se desarrolle, pero nos están llenando de peajes y no sé quién podrá pagar la cantidad de peajes que ponen en nuestras rutas". Por ejemplo, agrega que, "con el Puente Industrial nosotros pedimos y señalamos que debiera ser con platas fiscales, porque al ser concesionado significaría que habría que cancelar por pasar por él, pero será concesionado. Y volvemos a lo mismo, poco recurso estatal acá, se está construyendo la ruta 160 y es concesionada, la de Cabrero lo mismo, la ruta Itata igual.". Recordemos que también la ruta de la madera comenzó con dineros de privados para luego pasar al Estado, pero "quieren que sea concesionada en el futuro para sacar peaje en la doble vía (...) A Santiago se le pasa la mano", explica el dirigente..
En cuanto a las medidas que van a tomar para pedir claridad sobre la situación de Pie de Monte, Germán Faúndez explica que se reunirán diferentes gremios en Corbiobío la próxima semana, lugar donde pondrá el tema en discusión. Esto, para comenzar a trabajar lo antes posible con las bases. Además, solicitarán cuanto antes una reunión con el intendente de la Región del Biobío, para darle a conocer su preocupación.