La Moneda pide dejar de lado las presiones políticas en caso Penta
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, pidió ayer que se permita a la Fiscalía realizar la investigación del caso Penta "sin presiones y sin prejuicios", luego de varias revelaciones sobre la indagación.
Ayer El Mercurio dio a conocer varios correos electrónicos a Penta, en que candidatos piden dinero para sus campañas políticas.
En esta línea, Elizalde afirmó que "quiero reiterar la línea de conducta permanente del Gobierno. Dejemos que la Fiscalía lleve adelante su investigación sin presiones y sin prejuicios de ningún tipo".
El vocero de La Moneda agregó que "serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse respecto de los hechos que se están investigando y si se acreditan delitos, tendrán que aplicarse las penas que establece la legislación".
El secretario de Estado añadió que "aquí lo que se requiere es dejar que funcione el trabajo de la Fiscalía y por tanto que no haya ningún tipo de presión política".
De comprobarse irregularidades en algunas de estas operaciones se podrían configurar infracciones a la ley electoral y posibles delitos tributarios, por omitir información en declaraciones tributarias.
LOS ANTECEDENTES
Luego de que se levantara el secreto de la investigación del caso Penta, ayer El Mercurio y La Tercera revelaron declaraciones y correos que involucran a los senadores (UDI) Iván Moreira y Ena Von Baer, además de otros personeros como el ex precandidato presidencial, Andrés Velasco y el ministro del Obras Públicas, Alberto Undurraga.
En el caso del ministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet, el diario hizo mención, entre otros datos, a la declaración de Hugo Bravo, ex ejecutivo de Penta, sobre el pago de una factura por servicios de una empresa suya, que correspondería a una contribución a su campaña. El dato es del 19 de septiembre pasado, cuando declaró que "la factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por $ 20 millones, de fecha 02 de julio de 2013, corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Al reverso tiene anotado con mi letra AV, que corresponde a Andrés Velasco".
La actual senadora Von Baer escribió un correo a Carlos Alberto Délano, uno de los controladores de Penta, pidiendo "ayuda": "Después de haber pasado por dos campañas en un año (…) he quedado con una importante deuda".
A través de su cuenta de Twitter, Von Baer dijo ayer que "como he dicho en ocasiones anteriores, antes de emitir juicios esperemos los resultados de la investigación".
En relación a Moreira habrían 17 correos de conversaciones con Hugo Bravo. El 30 de enero de enero le pregunta: "Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace diez días. Trata de devolverme la llamada. Un abrazo". Los datos revelarían también una eventual ayuda del grupo Penta al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, cuando era candidato a senador por Santiago Poniente.