Ministro Aldana hoy dicta sentencia en Caso Arros
A partir de hoy se dictarán sentencias en tres causas de Derechos Humanos, sustanciadas por el ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana.
Así lo anunció ayer el mismo magistrado, precisando que desde esta jornada hasta el lunes la primera resolución será la del caso del mirista Cristian Arros.
Vale consignar que fue en abril de este año cuando Aldana dictó acusación contra el único procesado en esta causa: el oficial (r) de la Armada, Arturo Calderón Passalacqua quien integraba el equipo de inteligencia de la institución naval, "Ancla 2".
De acuerdo a la investigación judicial, fue Calderón quien disparó con una ametralladora a Cristian Arros. Esto, en el momento en que el mirista era trasladado por personal de la Armada sobre una camioneta, desde el estadio "El Morro" de Talcahuano hasta la comuna lotina, punto donde se produjo el disparo.
CASOS
En esta línea y a pocos meses de que el ministro Aldana asuma la presidencia de la Corte de Apelaciones penquista (marzo de 2015) es que el juez también dictará sentencia en el caso de Zenón Sáez (militante del Partido Socialista y dirigente sindical del Hospital de Tomé) y Hernán Quilagaiza (radio-operador de la misma Enacar y militante del Partido Comunista).
La causa de estas dos personas apuntan a que hasta el momento se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos, tras ser arrestados por Carabineros en octubre de 1973 en la zona minera, para luego ser trasladados a Concepción, donde quedaron en libertad tras interrogatorios por parte de uniformados.
Finalmente, el lunes el ministro en visita especial del máximo tribunal penquista resolverá sobre el caso de Rubén Zabala, uno de los episodios de mayor impacto en la opinión pública local en la década de los 80, entendiendo que trató de un niño que recibió el impacto de una bomba lacrimógena por la espalda, por parte de Carabineros, elemento que terminó alojado al interior de su cuerpo, en medio de manifestaciones en la comuna de Chiguayante.
Dentro de las diligencias realizadas por el magistrado en esta investigación se contempló, por ejemplo, la reconstitución de los hechos ocurridos en 1983.
Rubén Zabala, como precisó anteriormente el ministro en visita, era un niño que no contaba con familia y donde el mismo tribunal de alzada dio pasó a las indagaciones.
"Sáez y Quilagaiza hoy día (ayer) quedaron en estado de fallo. Arros estaba en esta condición desde la semana pasada", dijo Aldana.
FERNANDO ÁLVAREZ
El lunes pasado, el juez Aldana estuvo en Santiago, donde entrevistó al perito español Francisco Etxeberría, profesional que realizó un último informe acerca de la muerte del intendente de la Unidad Popular, Fernando Álvarez.
Vale recordar que el forense ha participado de una serie de investigaciones en nuestro país, entre ellas, las exhumaciones de Víctor Jara, Pablo Neruda y la de Jorge Matute Johns, causa en la que también participó en la generación de informes del meta-análisis forense.
En cuanto a la diligencia del caso Álvarez, ésta fue instruida por el ministro investigador para corroborar todas las aristas de un ya claro estudio médico que estableció que fueron los tormentos aplicados por uniformados durante interrogatorio los que gatillaron el deceso de la autoridad política en 1973.
De acuerdo a lo explicado por Aldana, el perito llegó el domingo al país exclusivamente para ser interrogado, con lo que se constituyó la última diligencia del caso. Por eso, ayer el juez especial resolvió cerrar el sumario de la causa. De esta manera, ahora las partes tendrán 15 días (de corrido) para apelar.
"El informe del señor Etxeberría constó de 11 hojas", precisó el ministro en visita.
Ante lo anterior es que el abogado querellante, Adolfo Montiel, aplaudió lo acontecido, comentando que ahora sólo basta "esperar las acusaciones que estime el ministro Carlos Aldana en este caso de tortura con resultado de muerte".
"Una vez que nos notifiquen vamos a dar paso a demandas civiles por daño moral a la viuda de don Fernando Álvarez (Adriana Ramírez) y sus hijos", sumó el abogado.
TRES CAUSAS EN SUMARIO
De un total de 34 casos en los que trabaja Aldana, sólo tres quedarán en estado de sumario hasta el momento que asuma como presidente de la Corte penquista. Uno de ellos es el de la emblemática causa de "Laja-San Rosendo".
Con ello, ahora queda en el juez decidir si continúa en aquellas pesquisas o qué otro ministro tome las investigaciones.