Caminos y proyectos hídricos serán mejorados en 5 años
A partir de marzo de 2015 comenzarán a verse los frutos de un nuevo convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas, particularmente sus direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, con el Gobierno Regional, que sumará recursos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
De este modo, un total de $68.054 millones serán utilizados en obras de caminos básicos y proyectos de agua potable rural en toda la Región, donde $22.654 millones corresponderán a las obras viales, mientras que $45.400 millones, a las hidráulicas.
Según explicó Miguel Ángel Carvacho, director regional de Vialidad, la inversión en caminos comprende un 40% de recursos regionales y un 60% de inversión sectorial, que comenzará con fondos del MOP, entrando el Fndr en 2016.
LIMITANTES
Carvacho explicó que la pavimentación de caminos rurales permitirá minimizar el barro en el invierno y las polvaredas durante el verano, asimismo mejorar la calidad de productos agrícolas que se traen a la ciudad desde las diferentes localidades interiores.
Aquí, eso sí, hay ciertas limitantes. Entre ellas, que se intervendrán caminos con las condiciones básicas para ser asfaltados, demarcados y señalizados. Es decir, los caminos que se mejorarán no pueden incluir obras de infraestructura más complejas, como puentes, por ejemplo.
AGUA POTABLE
Si bien en cuanto al agua potable rural se trabajarán 184 iniciativas, estas suman un total de 257 intervenciones, entre construcción de pozos y diseños de sistemas, ejecución de obras y conservación de sistemas ya instalados.
La provincia de Arauco recibirá $11.431 millones, Biobío contará con $12.763 millones, la provincia de Ñuble podrá disponer de $14.412 millones, mientras Concepción recibirá $2.972 millones. Esto, en los próximos cinco años.
Con esto, dijo el delegado regional de Aguas, Ariel Durán, se resolvería el 60% del problema de agua en la Región. En enero, agregó, se debería votar en el Consejo Regional Biobío un nuevo convenio de programación, esta vez para riego, el que favorecería la construcción de tranques y sistemas de recolección de aguas lluvias.