Conadi y Gore firman importante acuerdo
Aumentar y focalizar la cobertura de servicios del Estado con las comunidades, mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores producto de las prestaciones recibidas y fortalecer la red de emergencias y actuaciones gubernamentales. Esos son los ojetivos de los convenios suscritos entre la Conadi y el Gobierno Regional del Biobío y que beneficiarán a Quidico Ponotro, Tirúa Sur y ADI Lleu Lleu.
Alberto Pizarro, director nacional de la Conadi, explicó que las demandas de las comunidades mapuche "tienen que ver con territorios, pero también con inversiones que surgen una vez que se conceden territorios; y eso es lo relevante de este convenio porque se hace cargo de las demandas de caminos, de aguas, de vivienda y todo lo necesario para poder desarrollar una buena vida, una vida digna en las comunidades de la provincia".
El intendente, Rodrigo Díaz, opinó que estos convenios de inversión pública guiarán el fomento entre 2014 y 2018. Con ello aumentará en más de 70% las compras de tierra para ambos títulos (concursable individual y el comunitario) a través de la Conadi.
"Además se generarán cursos de capacitación con pertenencia intercultural, en áreas como gastronomía, turismo y agricultura; creando importantes cupos para las comunidades mapuche, las cuales podrán verse fortalecidas para su respectiva economía familiar", aseguró.
También se desarrollarán programas de diversificación forestal para las comunidades mapuche, que considera especies multipropósito, como frutos forestales y especies nativas, a través de la Conaf; y la realización de un Plan Indígena de Agua Potable Rural, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas para ser implementado entre 2015 y 2018. En vivienda se darán 50 UF adicionales para subsidio tradicional.