Tres empresas presentaron ofertas para obras de las nuevas oficinas de Compin
Durante la próxima semana la Seremi de Salud resolverá cuál de las 3 empresas que presentaron ofertas para realizar las obras de habilitación para las nuevas oficina de Compin en las ex dependencias de Fonasa, se lo adjudicará.
El cambio de las oficinas de la Compin a un lugar más amplio y céntrico (el actual está camino a Chiguayante) fue una de las primeras medidas que solicitó el intendente de Biobío, Rodrigo Díaz, a solucionar en la Región, ya que comprobó en terreno las condiciones deficientes en las que trabajan los funcionarios y son atendidos los usuarios. Luego de casi 10 meses de ese hecho y a 6 meses que se anunciara el cambio, este podría ocurrir, si no ocurre ningún problema, a fines de febrero.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, informó que hasta el viernes pasado estuvo abierta la convocatoria de licitación de las obras.
'Al cierre de este proceso existen tres oferentes. Ese número nos da la seguridad de que uno de ellos va calificar para adaptar el local', contó la autoridad regional de salud.
El representante regional del Ministerio de Salud (Minsal) además declaró que 'estamos atrasados, pero porque cada acción tiene su tiempo, nos hubiese gustado que fuera más rápido. Lo claro es que nos vamos a cambiar', sostuvo el seremi de Salud.
Cabe recordar que la puesta en marcha del nuevo recinto debía estar lista durante este mes, pero actos administrativos y técnicos demoraron el proceso a desarrollar. 'Yo pensé que iba a ser más fácil, pero me fui dando cuenta en la medida que los técnicos iban haciendo sus análisis de las necesidades para que todo funcione bien, que era más complejo de lo que pensaba', declaró Mauricio Careaga.
ANÁLISIS
Terminada esta etapa, ahora resta que el equipo técnico, la Seremi de Salud analicen las ofertas para determinar cuál es la más económica (se envía al Minsal para que se dicte la resolución final). 'En el transcurso de la próxima semana vamos a tener la empresa definida y determinar los tiempos para cumplir el proceso, el que calculamos que será de un mes a 45 días', contó la autoridad regional.
Mauricio Careaga manifestó que la nueva instalación tendrá un impacto positivo en los usuarios y funcionarios, ya que el recinto en donde se está trabajando no es apto para las labores que se cumplen a diario porque las personas que ejercen funciones se encuentran hacinadas. Además, que el establecimiento se encuentra retirado del centro y no cuenta con los accesos para las personas con algún tipo de capacidades diferentes.
'Vamos a mejorar ostensiblemente la atención a los usuarios, la accesibilidad y también el ambiente de trabajo de todos los que laboran allí, porque cuando se está en espacios comprimidos se generan malos ambientes', declaró el Seremi de salud.
Son $60 millones los que el Minsal destinó para realizar la habilitación del recinto en la ex oficinas de Fonasa, las que se encuentran en Los Carrera, esquina Orompello.
El Compin es un de los servicios de mayor complejidad. Cabe recordar que en sus dependencias han ocurrido varios intentos de suicidios, esto debido a que el organismo les habría rechazado alguna licencia médica.
El seremi sostuvo que las obras deberían