Ayer se inauguró con éxito la primera playa inclusiva de la Región del Biobío, específicamente en Playa Ancha de Coronel. En la que personas con diferente grado de discapacidad podrán ingresar al mar, muchos por primera vez.
En la inauguración, la primera persona que pudo disfrutar de este servicio fue Cristian Suazo, de 50 años, quien calificó la experiencia como 'buena, única y segura. Ya que en todo momento se está con dos salvavidas'. Asimismo hace un llamado a quienes tienen algún temor, ya sea por trauma ante algún accidente, o simplemente porque nunca han ingresado al mar, a que 'no teman porque las condiciones (de seguridad) están'.
DETALLES DE LA PLAYA
La Municipalidad de Coronel, que se destaca por tener una visión inclusiva, ganó un fondo de Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), que otorgó $9.350.000 que ayudaron al equipamiento. Sin embargo el municipio fue más allá y mejoró el ingreso a la playa, acondicionó estacionamientos, generó rampas desmontables, entre otros, lo que significó un gasto total de $40 millones. Los usuarios podrán contar con dos sillas anfibias, ocho muletas, camarines, baños especiales.
Si bien la playa se inauguró ayer, los horarios para disponer del servicio será de martes a sábado, de 11:00 horas hasta 16:00 o 17:00 horas dependiendo del clima. Además, cada persona tendrá un acceso de 30 minutos en el agua.
La encargada de la Oficina de la Discapacidad, Cristina Yévenes, explicó además que las instalaciones no sólo son para personas en silla de ruedas, sino también para los no videntes, que utilicen bastón o estén en una condición similar que impida su libre acceso al mar.
Además, la funcionaria comentó que se espera para un futuro cercano, llegue una silla anfibia para niños, para que así, si se da el caso, puedan disfrutar en familia.