Consumo en Navidad
Estas festividades debieran tener un contenido más espiritual que comercial, considerando que se recuerda el nacimiento de Jesús, el salvador, y de su significado que tiene -o debiera tener- para el mundo cristiano. Pero la sociedad se ha encaminado hacia el consumo. Es una realidad que no podemos desconocer.
La Navidad es tiempo de celebración, regalos, niños, alegría y familia, pero también es época propicia para el reencuentro con nosotros mismos y con los demás.
La actividad comercial ha tenido un fuerte movimiento y los negocios se prepararon para incentivar las ventas navideñas y de fin de año. En diciembre, tradicionalmente una de las mejores épocas del año para el comercio, las ventas aumentan alrededor de 60%. Se estima que en este período, el gasto promedio extra de cada consumidor supera los 200 mil pesos. Hay que considerar que en ello inciden los aguinaldos, la destinación de ahorros a comprar regalos, o bien el endeudamiento por medio de tarjetas comerciales y bancarias.
Se calcula que en diciembre el comercio chileno vende aproximadamente 3.500 millones de dólares, de preferencia incentivado por la Navidad y el Año Nuevo. Para lograr estos niveles, el comercio ha tenido que extender su jornada de atención, incluso fines de semana. Asimismo, desde hace algunos años se han hecho populares las ventas nocturnas, algo que se considera como una gran oportunidad para aquellas personas que no tienen tiempo para comprar en el horario normal.
Respecto de los consumidores, considerando que luego vienen las vacaciones y los compromisos de marzo, lo ideal es fijar límites de gastos estrictos. Según los especialistas, éstos no debieran superar el 30% de los ingresos.
Si bien las familias se han visto inmersas en estos días en el ajetreo de las compras, esperamos también que sea tiempo para dejarse llevar por los sentimientos de solidaridad, dejando fluir nuestro afecto, cariño y comprensión con alguien que necesite un poco de nosotros.
Frases que hemos repetido a lo largo del año pueden cobrar un nuevo y profundo significado, al tener una actitud más abierta y positiva en esta fecha. Que la próxima Navidad traiga no sólo regalos materiales, sino también paz y unidad a todos.
La Navidad es tiempo de celebración, regalos, niños, alegría y