Dos de los ocho dirigentes de los sindicatos de pescadores y algueras que, supuestamente, firmaron bajo presiones y amenazas el acuerdo con Endesa para solucionar los problemas que Bocamina II genera a la comunidad y comuna de Coronel, presentaron una denuncia en Fiscalía para que este hecho se investigue.
El miércoles los 18 gremios de Caleta Lo Rojas debía firmar notarialmente el convenio que hace un mes atrás había sido aprobado. Éste precisaba que cada una de las más de 2 mil personas (el preacuerdo decía que eran 1.900) recibiría un monto de 7 millones 100 mil pesos. Además, se contemplaba la construcción de un parque con un costo de US$9 millones y mejoras a la infraestructura ambiental del complejo termoeléctrico Bocamina, con una inversión superior a los US$100 millones.
DENUNCIA
Tras los hechos ocurridos el miércoles, los dirigentes Luis Villablanca y Marisol Ortega presentaron una denuncia en la Fiscalía de Coronel a raíz de los daños que provocó el ingreso de una turba de personas (de otros gremios) a la sede y que llevó a los dirigentes disidentes que no querían firmar el acuerdo a realizar esa acción.
"No fuimos a firmar voluntariamente, sino que bajo amenazas. Aquí hay dirigentes irresponsables que deben responder por lo que hicieron, a nadie se le puede obligar a firmar un documento", expresó Villablanca.
El dirigente aclaró que ellos estaban dispuestos a firmar, pero que estaban a la espera de resolver el punto en donde se expresa que se le cobrará una multa cuando exista una paralización de la central, situación que encuentran que no corresponde, ya que se estipula que se le descontará a las 18 organización un total de $18 millones, si cualquier institución, o incluso los trabajadores de la planta, paralizan el funcionamiento de la Central Bocamina II.
Villablanca aclaró también que los abogados ya se encuentran analizando los antecedentes para realizar una presentación judicial para declarar nulo el acuerdo firmado con ellos, ya que habría un vicio en la voluntad de firmar. "Se presentarán los antecedentes en los tribunales para que el acuerdo quede nulo", declaró.
QUE SE CUMPLA
Otro grupo de dirigentes que tampoco quería realizar la firma sin evaluar algunos puntos expuso que por el momento no harán ninguna presentación de carácter judicial. No obstante, sostuvieron que esperan que los compromisos asumidos se cumplan, en especial con lo referido al pago de la primera cuota de los 7 millones 100 mil pesos y que corresponde a 2 millones de pesos y que debe realizarse antes de la Fiesta de Navidad.
"Si se efectúa, bien, pero si no ocurre eso, nosotros le vamos a endosar a ellos que el acuerdo no se cumpla, tal como ellos lo han dicho (…). Así como nos exigieron firma, vamos a demandar que los dineros estén antes de las fiestas, tal como lo ofertó el alcalde y Endesa", enfatizó el dirigente Hernán Cortés, quien sostuvo que este fue el punto que indujo a que los demás gremios firmaran el documento de forma apresurada.
Los dirigentes, además, sostuvieron respecto a los honorarios de los abogados que existe un contrato firmado y un anexo al acuerdo con Endesa, donde se especifica que se les pagaría el 16,2% de lo que se logró, situación que un grupo de sindicatos estaría desconociendo. Éstos aclararon que en principio el acuerdo con la generadora de electricidad era de 6 millones y medio de pesos, y que se aumentó en $600 mil para que de ahí saliera el pago a los juristas.
Estos últimos no quisieron referirse al tema, pero dirigentes aseguraron que ya estarían pensando en alguna acción para obtener esos dineros.