"Sólo nos hacemos cargo de los niños cuando tienen problemas"
En uno de los salones de la Casa Betania, en Concepción, cuarenta niños reunidos se dividen en cuatro grupos. Cada grupo debe hacer dos propuestas para mejorar su participación en la sociedad, y una vez terminadas, un representante de cada grupo lleva las ideas a otro. Como un chasqui -mensajero aymara-, decía el moderador del taller, mientras recorría y hablaba con los niños y niñas, que no paraban de escribir ni discutir entre ellos, de pie o sentados en el suelo.
Dinámicas como esta fueron las que se realizaron durante toda la jornada en el recinto, en el marco del Diálogo Regional por la Infancia y Adolescencia, el noveno realizado a nivel nacional y que recorrerá todo el país, en la antesala de la presentación, antes del 21 de mayo próximo, de una nueva Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, liderada por el Consejo General de la Infancia.
María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del organismo, comenta sonriendo sobre las mayores sorpresas que los diálogos le han entregado hasta ahora, mientras los niños y niñas juegan en el patio. "Me sorprende la libertad con que opinan y la seriedad de sus planteamientos. Los niños se cohiben menos que los grandes y los diagnósticos son más certeros, porque no tienen este filtro social de los adultos, de qué pasa si digo esto o no. Ellos dicen las cosas. No se preocupan del qué dirán, son mas sanos, serios y responsables", sostuvo.
Luego de estos diálogos se realizará a partir de marzo y con colaboración del Ministerio de Educación, una consulta nacional en colegios, con el fin de utilizarlo como un insumo más a la creación de la nueva normativa, que se espera pueda ser promulgada el próximo año. "El pedido más grande de niños y adolescentes es que los parlamentarios den prioridad y tengamos una ley que esté a la altura de un país que avanza en el desarrollo", dijo Ortiz.
NIÑOS CIUDADANOS
El objetivo de los diálogos es cambiar la mirada de la sociedad hacia los niños, para conocer sus deseos y necesidades a partir de sus propias opiniones, muchas veces ignoradas. En definitiva, dijo Ortiz, ver a los niños como un ciudadano.
"El ser ciudadano es más que votar, más que salir a la calle y ejercer derechos. Eso se forma desde la infancia. El ser ciudadano significa el efecto que tu produces en tu medio, qué propones, cómo lo transformas con tu accionar", reflexionó.
Y muchos niños participantes así lo entendían. Fernanda Martínez (12), es vocera de una organización en Concepción y espera con ansias la aprobación de la nueva ley. "Los adultos no nos dejan dar nuestra opinión sobre cosas actuales o cotidianas", dijo. Camila Salazar (17) participa de Protagoniza, organización de niños trabajadores en Coronel, y dio un mensaje a las autoridades: "Les pedí que estuvieran participando, que esto no fuera sólo del momento, sino constante".
-No, en general nos hacemos cargo de ellos cuando tiene algún problema. Los miramos como personas que nos producen ternura, compasión, que nos producen rabia a veces, pero ni siquiera los miramos. Piensa tú lo que pasa cuando llega uno a la casa y quería decirle algo a los padres. El padre esta cansado, viendo tele o trabajando. Y cuando quieren contarnos algo nos tironean y la respuesta es 'espera que estoy ocupado' o 'qué quieres' sin mirar. Pero pongo el caso en que llega un adulto: paras, miras y escuchas. Así es como nos entendemos. Además es un estado con una relación de poder. Tú me perteneces, tienes que hacer lo que yo quiera, te escucho cuando quiero. Se trata de cambiar la forma de relacionarnos con niños. Es un cambio cultural enorme. Es pasar de un estado tutelar a un estado de derecho, es que un gobierno a través de las políticas públicas y el estado, genere un gran pacto social y político para tener un estado que garantice derecho.
-Hay una deuda y nos hacemos cargo. Hay deuda de graves vulneraciones de derecho y nos han dado la tarea de priorizar a esos niños, violencia física y sexual y tiene que ver con niños internos. El gobierno está trabajando y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia, Salud, Desarrollo Social, Chile Crece, para que ningún niño sea vulnerado en sus derechos en organismos que tiene que protegerlos cuidarlos, quererlos y generar la forma, el trabajo para que puedan incorporarse nuevamente.