Educación finaliza ciclos de Diálogos Ciudadanos
Con una ceremonia a las afueras del Colegio Biobío (Chacabuco 610), liderada por el seremi de Educación, Sergio Camus, ayer se dio término a los Diálogos Ciudadanos de Educación, que tenían por objetivo entregar información sobre la Reforma Educacional y recibir por parte de la comunidad sus preocupaciones e interrogantes frente a los cambios que se aproximan.
En la ceremonia estuvieron presentes, además de la autoridad regional de Educación, el jefe provincial, Francisco Reyes, el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (Fesec), José Aravena, y representantes de la Municipalidad de Concepción.
Destacar que en la actividad realizada pasadas las 9.40 horas, participó la orquesta de niños de Balmaceda Arte Joven.
En tanto, en la Región se llevaron a cabo 29 diálogos, en los cuáles se crearon 140 comisiones de trabajo y donde, según las autoridades, habría 4 mil involucrados.
Buen saldo
Respecto del fin de los ciclos de diálogos, el balance, según el seremi, es positivo. "Hemos logrado una participación ciudadana importante. Además, ha logrado responder tres interrogantes: cómo es la educación que tenemos hoy, cuál es la educación que queremos y de qué manera podemos conseguir ese anhelo".
La autoridad insiste en que estas actividades participativas "han permitido establecer la plena sintonía que existe entre la ciudadanía y los pilares de esta reforma educacional". En cuanto a los resultados, Camus señala que se están sistematizando para luego tenerlos en un informe que se entregará a la comunidad.
Quienes también asistieron, siendo parte importante de la Educación, son los secundarios. En su representación José Aravena, presidente de la Fesec, manifiesta que "participamos de la mayoría de los diálogos que se comprometieron en la Región, en especial en Concepción, como federación", así como también participaron en la provincia de Ñuble, Talcahuano y Tomé, con sus respectivos representantes.
En cuanto a las expectativas "debemos esperar los resultados. Creemos que estuvo la disposición para estos diálogos y tiene que estar para recoger sus propuestas. Y los secundarios tenemos muchas propuestas, al igual que los profesores, los auxiliares. La participación y lo hemos dicho desde un principio, es necesaria porque mejora la calidad de la Educación".