Ucsc realiza mesa redonda para hablar sobre bioética en agentes de la salud
La Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), realizó ayer una mesa redonda llamada "Objeción de Conciencia de los Agentes de la Salud", donde intervinieron el Gran Canciller de la universidad, monseñor Fernando Chomali, Marcelo Lagos (doctor) y Javier Molina (abogado).
La actividad está estrechamente relacionada con la contingencia, pues actualmente se discuten normativas que abordan la legalización del aborto y de la eutanasia.
Respecto de la actividad, Carmen Fraile, directora del Instituto Superior de Bioética, explicó que "el operador de salud se encuentra ante inevitables conflictos generados por la tensión ante la legalidad (ley civil) y la justicia (ley natural)", agregando que "el tema se inserta en el contexto político-social actual, de especial relevancia para la bioética, ya que los agentes de la salud se ven expuestos a leyes que contradicen el sentido último de su vocación, cuidado y respeto a la vida, salud e integridad de toda persona, especialmente del más desvalido".
Asimismo, monseñor Chomali mencionó que la instancia "es una reunión académica en la cual, como Gran Canciller, he convocado a la Facultad de Derecho, Medicina y al Instituto de Teología, para dialogar sobre un tema muy complejo, que es qué acontece cuando a una persona se le obliga a hacer algo que en conciencia no quiere hacer, porque cree que es incorrecto".
Opinó también, que "nos vamos a ver en la situación, más adelante, en la cual a un médico se le puede obligar a entregar la pastilla del día después, no estando de acuerdo. Nosotros le decimos que no está obligado a entregarla, ni ningún médico en el mundo".
En la práctica, el religioso sostuvo que a los alumnos de la universidad se les imparten cursos de bioética en la cual a todos los profesionales les hacen ver que "hay que respetar la vida, desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural, desde la razón y la fe también".
POSICIÓN DE LA IGLESIA
Frente a los temas actuales que implican una posición valórica desde la Iglesia Católica, monseñor cree que respecto de la prioridad legislativa que se le da al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), "que falta más reflexión, pensando en el gran anhelo de los chilenos de tener una familia. Pienso que esa ley será inconducente y no ayudará al bien común".
En cuanto a que la DC esté por quitar la adopción de niños por parte de parejas homosexuales de esta normativa, Chomali dijo que lo "comparte plenamente, que el interés mayor del pequeño lleva a que siempre se piense en una familia constituida por un hombre y una mujer".
Al estar la Iglesia en contra del aborto, al ser consultado por las acciones de ayuda que realizan ante casos de mujeres violadas que finalmente dan a luz, el Gran Canciller indicó que "las acompañamos, tenemos muchas instituciones a las cuales las acompañamos. En las comunidades, porque siempre vamos a defender una postura de ese tipo, de cuidar la vida, porque la vida es un valor corolario que merece ser cuidado. Instalando una sociedad que se mide en la capacidad que tiene de hacerse cargo del más débil y evidentemente que una persona que ha sido violada es débil y el hijo también lo es".
Finalmente, frente a los muchos homosexuales que sienten compartir los valores católicos, Chomali manifestó que "ellos están muy bien acogidos en la Iglesia y están llamados a vivir castamente, porque la sexualidad tiene sus emisiones específicas en el matrimonio y eso lo hemos sostenido siempre. Pero evidentemente que pueden llevar una vida de cristiano como cualquiera", agregando que es "muy contrario a cualquier tipo de discriminación respecto de ellos".