Concepción centro y Pedro de Valdivia serán claves para Gas Sur
Seguir invirtiendo en el plan de prevención de emergencias y recambio de redes durante 2015 es uno de los numerosos objetivos planteados para Gas Sur, siguiendo el trabajo que se planteó en 2010, que ha implicado una inversión de $1.200 millones.
Cristian Lagos Arancibia, gerente de Operaciones de Gas Sur, dijo que gracias al trabajo realizado estos últimos años en el sector céntrico de Concepción, "proyectamos convertir a clientes que reciben gas natural de 5.200 kcal a 9.300 kcal, lo que involucrará $750 millones.
Las labores se concentrarán durante el próximo año en el centro Concepción y Pedro de Valdivia, principalmente, ya que son estos sectores los que aún reciben servicio de gas natural de 5.300 Kcal.
A LA PAR
Además, considerando que hay varios proyectos inmobiliarios en desarrollo en la zona, el ejecutivo indicó que efectivamente existe un alto número de construcciones en la zona que se espera puedan entrar en operación el próximo año y corresponden al desarrollo normal de las ciudades, "por lo que esperamos un crecimiento vegetativo, es decir a tasa normal considerando el comportamiento histórico del mercado".
Añadió que al menos el primer semestre de 2015, las obras se concentrarán en realizar faenas relacionadas con las conversiones a clientes de los sectores antes mencionados, teniendo como objetivo realizar intervenciones de bajo impacto con el entorno y calidad de vida de la comunidad, asegurando labores en la vía pública con alto estándar de seguridad.
Ahora, debido a que son trabajos de continuidad, ya que responden al plan de recambio de redes, seguirán operando con las mismas empresas contratistas que han cumplido en un 100% con los plazos de obras y respondiendo a nuestras exigencias de seguridad y calidad.
Las capacitaciones a sus empresas contratistas han provocado sólo saldos positivos. "Nosotros tenemos como objetivo ir mejorando continuamente en nuestras intervenciones en la vía pública. Hoy podemos decir orgullosamente, que nuestras faenas son reconocidas por ser trabajos de excelencia", remarcó Lagos.
EMERGENCIAS
Este año Gas Sur ha atendido más de 100 emergencias, entre daños provocados por terceros, robos de cañerías y medidores, lo que representa un incremento en un 40% comparado con 2013. Del total de emergencias, más de la mitad corresponden a roturas de matriz producto de trabajos por terceros, es decir, accidentes provocados por personas o empresas que rompen redes de gas pues ignoran su presencia en el lugar
Cristian Lagos dijo al respecto que "la gran mayoría de las emergencias son completamente evitables, es por eso que nos centramos en este punto, porque estamos convencidos que teniendo un trabajo coordinado con las otras empresas de servicio, contratistas y autoridades, este escenario cambiaría rotundamente"
Comentó que la atención de este tipo de emergencias involucra una versión cercana de $70 millones anuales de costo a la empresa, los que responden a conceptos como la reposición de lo dañado y al corte del suministro de gas a sus clientes, pero destaca que "más allá de las pérdidas, nos preocupa que la comunidad esté tranquila, que no vea perjudicada su calidad de vida por la poca coordinación, lo que debería cambiar desde este mes, tras la firma de protocolo que realizamos entre empresas de servicio que de una u otra forma operamos en la vía pública".
A la situación explicada por el gerente de Operaciones, se suma un trabajo constante que ha realizado el equipo de Integridad, Emergencias y Conexiones de la empresa. Capacitaciones a contratistas propios como de otras empresas, reuniones con autoridades y organismos que realizan trabajos en la vía pública, como el Serviu y MOP, además de lograr una relación directa con la Onemi y los distintos cuerpos de Bomberos de las comunas que componen el Gran Concepción.
PREVENCIÓN
El plan de prevención y atención de emergencias desplegado por Gas Sur que incluyen renovación de equipos internos, además de incorporar nuevas tecnologías con el objetivo de estar a la vanguardia en este tema. Una de las grandes innovaciones es que poseen una brigada canina hace 7 años, única en Chile, experta en detección de fugas de gas de difícil reconocimiento.
Pero el trabajo no ha terminado, según Lagos. Es que tras escuchar la experiencia de la empresa GasValpo durante el Seminario de Emergencias, donde la empresa porteña dio cuenta del alto nivel de coordinación logrado tras la tragedia ocurrida en el casco histórico de Valparaíso. "Este tipo de organización entre entes privados y públicos no se replica en ninguna región de nuestro país y que de forma distintiva involucra a todas las empresas de servicios, constructoras, municipalidades, organismos públicos y la comunidad en general. Eso es lo que nos gustaría lograr".