Preparan festividad de la Inmaculada Concepción
Como todos los años, el 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción, fiesta que en la ciudad penquista se concentra en el cerro de La Virgen, lugar donde se realizan actividades religiosas durante casi todo el día.
Según el sacerdote Manuel Zúñiga, coordinador del Mes de María, el número de peregrinos que llega todos los años es de unos '10 mil aproximadamente'. Explica además que 'son fundamentalmente dos hitos, todo un primer momento que comenzó el 8 de noviembre, bueno en realidad el 7 de noviembre, con el inicio del Mes de María, donde fuera de la Catedral rezamos con unas 100 personas el Rosario. Y toda esta celebración concluye el 8 de diciembre con la fiesta de la Inmaculada Concepción'.
El religioso comenta que a eso de las 6:00 horas empiezan a llegar los peregrinos, por lo que 'está todo dispuesto con la Cruz Roja y la Defensa Civil, para que no haya ninguna dificultad para la gente que se acerca a la fiesta'.
Según manifiesta el padre Manuel 'tradicionalmente, aunque ya no es tan así, subían los niños que habían hecho la primera comunión al cerro de La Virgen, en la mañana temprano hacían su primera comunión, y ya por la tarde subían con sus trajes. Todavía hay parroquias que tienen la fecha de la comunión asociada. Se cambió porque en la Iglesia se ha empezado a dar los sacramentos durante la pascua, durante el tiempo pascual'.
Respecto a todo el movimiento comercial que se genera fuera del santuario, el padre indica que 'eso no tiene nada de malo, pienso que a veces hay una idea media de 'no, mira que transforman esto en un comercio'. Primero que todo eso no depende de la Iglesia, no son puestos nuestros. Después uno dice, bueno, son personas que están trabajando honestamente, qué de malo tiene'.
Hace un tiempo se realizó un concurso con estudiantes de arquitectura para que crearan un proyecto para un santuario en el cerro La Virgen, pero esto se ha visto retrasado por falta de recursos, ya que se están priorizando la reconstrucción de parroquias dañadas por el terremoto de 2010. El religioso explicó que el proyecto 'no está descartado ni mucho menos. Queremos ir año tras año recuperando el santuario no sólo para la fiesta del 8 de diciembre. Hay personas que suben los sábado, te encuentras con fieles rezando el rosario, y queremos ir potenciando esto cada vez más'.
Misas en cerro de La Virgen: