El pasado 11 de noviembre la profesional forense y ex perito de Labocar de Carabineros de Concepción, Shirley Villouta, llegó hasta el tercer piso del Palacio de Tribunales, donde por más de tres horas fue interrogada por la ministra en visita del caso Matute, Carola Rivas.
Villouta fue la perito que levantó evidencia sanguínea en el subterráneo de 'La Cucaracha', la famosa discoteque donde fue visto por última vez con vida el joven universitario Jorge Matute Johns en noviembre de 1999.
El día de la consignada diligencia, la ministra Rivas comentó a los medios que la entrevista a Villouta respondía a una necesidad de tener el relato de la profesional a propósito de una determinada línea investigativa que estaba trabajando en la causa.
Por su parte, en esa ocasión, Shirley Villouta sólo se limitó a expresar ante las cámaras y micrófonos de la prensa que 'tenía que aportar y aclarar a la verdad del caso, nada más... solamente eso'.
Sin embargo, fue ayer en una actividad relacionada a su quehacer laboral donde Villouta se refirió más en extenso a los hechos periciales donde ella fue protagonista y cómo ve el curso del trabajo investigativo que actualmente realiza la justicia en torno al enigma del caso de 'Coke'.
'Lo que trabajé en el año 2002 fue todo un trabajo científico, donde la experiencia y el conocimiento de las técnicas arrojaron que lo que había levantado (en 'La Cucaracha') era sangre. Pero solamente el ADN podía arrojar de quién era esa sangre', dijo Villouta.
Además, sobre el trabajo que lleva adelante la magistrada Carola Rivas, la especialista forense comentó que le parece 'excelente. Creo que va a llegar a buen puerto'.
LUMINOL
El despido por parte de Carabineros tras la conocida pericia siempre ha marcado un punto de interrogantes en la profesional, entendiendo que su salida de la institución fue por 'desempeño ineficiente', cuando ella figuraba en 'Lista 1', la más alta en medición de rendimiento laboral.
Esto, una vez que la evidencia hallada en la discoteque fue remitida desde Estados Unidos, donde incluso se habló que el estudio del FBI dijo que el elemento enviado trataba de pintura.
Villouta, ayer, volvió a recordar su pericia, comentando que 'lo que trabajé en el año 2002 fue todo un trabajo científico.
'Asesorando al mayor (Andrés) Ovalle le dije que el examen era mejor hacerlo no en Chile, sino en el extranjero por la experiencia que tenían, porque en ese tiempo en Chile no había experiencia de amplificar una muestra con Luminol… Para el FBI ese trabajo era pan de cada día', sumó la profesional, concluyendo que '(son) 15 años donde pasaron muchas cosas, se cerraron puertas, también se abrieron ventanas y lo que siempre he dicho es que la verdad se demora, pero llega'.
de noviembre. Tras más de 3 horas de