La noche del jueves se realizó por tercera vez un operativo masivo de Carabineros y Policía de Investigaciones, con coordinación gubernamental, en toda la Región del Bío Bío. Un despliegue que, según la gobernadora de Concepción, María Andrea Muñoz, 'habla de cómo el gobierno está comprometido para ir trabajando el tema de la seguridad pública'.
Según indicó el Coronel de Carabineros, Rodolfo Carvallo, rondas anteriores a estas se habían concentrado en la capital regional, pero esta vez se replicó en Talcahuano y otras provincias. Allí, explicó Carvallo, 'mediante un análisis previo de focalización y georeferenciación, nos indica hora y lugar donde se están cometiendo los delitos, lo que permite hacer prevención y detener a personas con orden pendiente' (ver cifras).
Desde la PDI, el subprefecto Miguel Vargas Anabalón, jefe de la Subprefectura Provincial Concepción, informó que el trabajo conjunto estuvo apoyado por las oficinas de análisis de la institución.
'Este trabajo arrojó resultados positivos. Se aumentó en un 70% la cantidad de detenidos y se incautó droga, cocaína y cannabis sativa, lo que logró sacar de circulación 6 mil dosis', destacó.
El intendente, Rodrigo Díaz, destacó también la importancia de este tipo de acciones. 'Estamos realizando acciones coordinadas para dirigirnos a lugares donde la movilidad de los delitos se va concentrando y que nos permita desarrollar acción preventiva. Estas acciones las vamos a reiterar las veces que sea necesario', dijo.