'Construir el puente Bicentenario fue un error'
El 6 de diciembre de 2012 ocupa un espacio importante en la memoria de Álvaro Ortiz Vera. Aquella tarde de pocas nubes en el cielo y de un calor sofocante que advertía el tempranero arribo del verano, juraba, ante un repleto Salón de Honor del municipio, como alcalde de Concepción, cumpliendo así un sueño que comenzó a gestarse el año 2004, cuando debutaba como concejal de la comuna, con apenas 27 años.
Hoy, transcurridos dos años, el jefe comunal repasa las satisfacciones y los sinsabores de su gestión y desliza, también, sus ambiciones para los dos años que restan para que finalice su periodo.
-Nadie dijo que ser alcalde, y mucho menos de Concepción, iba a ser fácil. Uno recibe este cargo con lo bueno y lo malo que trae. No he tenido una gestión perfecta y eso lo tengo súper claro, ya que después de doce años de una administración determinada, la gente siempre tiene muchas expectativas. En todo caso, yo pedí ser electo para cuatro años, no para dos. Eso sí, le puedo decir que estamos realizando todo lo humanamente posible para que Concepción salga del estancamiento.
-Sí, claro. Quizás haya faltado traspasar mi forma de trabajo a todas los funcionarios. Que las cosas no son para mañana, sino que para hoy. Eso lo tenemos que mejorar. Muchos pensaron que yo iba a llegar acá con un hacha, cortando cabezas, contra personas ligadas directamente a la administración anterior. Sin embargo, nos hemos dado su tiempo, aunque reconozco que vendrán cambios.
-
-Lo recuerdo claramente. Creo que hubo cinco reuniones, pero usted entenderá que hubo intentos de agresiones físicas, por lo tanto no podía continuar con esos encuentros. Sin embargo, quiero aclarar que siempre fui contrario a que se empezara a construir un puente sin entregar una solución previa a los habitantes de Aurora de Chile. Lamentablemente, el tiempo me dio la razón. Tenemos un puente a medio construir y que no cumple los objetivos de conectar el río con la ciudad con un paso nivel.
-Si quiere titularlo así, dígalo. Fue un error. No se hizo en el orden lógico. Fue un error del gobierno, porque los municipios no construimos puentes.
-Veo muy buena disposición y ánimo de la nueva directiva de la junta de vecinos. Creo que hay soluciones a corto y mediano plazo, pero siempre consultándoles a ellos. No estamos trasladando muebles, estamos trasladando seres humanos, con toda una vida en el sector.
-Estamos aplicando todo lo que ahí construimos. Concepción no tenía ninguna carta de navegación.
-
-Estamos recuperando el Cerro Caracol, arreglando el Paseo Peatonal, casi todas las veredas del centro, estamos construyendo una ciudad inclusiva, entregando plazas de ejercicio, etcétera. Todo esto está basado en cuatro ejes: Concepción ciudad deportiva, universitaria, cultural, prestadora de servicios, turística y ese gran paragua significa Concepción 2030.
-He ayudado en todo. Primero nos comprometimos a crear la delegación de Barrio Norte y hace más de un año que la creamos. Hoy tiene infraestructura para recibir todas las inquietudes de Barrio Norte. Eso era lo primero. Además, está el compromiso de la Presidenta Bachelet para que dentro de sus cuatro años de gestión salga el estudio de factibilidad. En lo personal, estoy de acuerdo con la creación de la comuna de Barrio Norte.
--Nosotros respetamos todas las opiniones, pero creo que los liderazgos no se demuestran diciendo por los medios si lo tengo o no. Los liderazgos se demuestran con cosas concretas y es lo que estamos haciendo, sin discriminar políticamente. He recibido a todos los sectores de la comuna sin ningún problema.
-Mire, creo que han sido muy injustos aquellos que se han llenado la boca con mi señora. Ella llegó a la institución a hacer su práctica profesional y trabaja desde ese entonces. Ella es funcionaria de planta, en una institución en donde no son más de seis personas, por lo tanto creo que Sandra ha pagado injustamente un costo por estar enamorada del alcalde de Concepción. Injusto totalmente. Ella no llego ahí porque se lo pedimos al intendente, ella tiene méritos propios. Con respecto a mi hermano, mi pregunta es ¿por llamarse José Miguel Ortiz no tiene derecho a desenvolverse en el ámbito público? Evalúen a Sandra y a José Miguel por su trabajo, no porque una está enamorada del alcalde de Concepción (yo también de ella) y el otro porque se llama José Miguel Ortiz y es hijo del diputado y hermano del alcalde.
-Tenemos que actuar en base de convicciones, no de conveniencia para que no nos ataquen.
-
-Total y absolutamente. Soy una persona agradecida de su apoyo. Han ayudado bastante para que Concepción mejore su estándar de vida.
-Creo que los hijos no tenemos por qué heredar las diferencias entre los padres. Yo con Jorge no tengo ningún problema.
-No, es súper respetuoso.
-Ah, lógico. Siempre va a opinar. Es una persona totalmente activa, con un cariño y un respeto enorme de parte de la ciudadanía, pero, claro, él opina, pero las decisiones se toman con el equipo municipal, ni siquiera yo solo. Con mi padre conversamos mucho, incluso tenemos diferencias. Sin embargo, lo admiro mucho.
-Hemos generado cada una de las acciones en este gran paraguas denominado Concepción 2030. Hemos recuperado espacios públicos perdidos, hemos apoyado a los clubes deportivos, hemos…
-Para llevar dos años, todos son importantes. El que podría resaltar es el Parque Ecuador, ya que es un espacio inclusivo pionero en Chile.
-Estaba la idea. Lo que había que hacer era definir los recursos. Me preguntaron si yo quería completar ese proyecto y dije sí, que me interesaba.
-
-Es lo que mediáticamente más se conoce.
-Concepción está entre las 14 comunas elegidas para el Plan de Seguridad Comunal, que dispondrá de $1.049 millones, para 4 años, en tres ámbitos: Plan Comunal de Seguridad Pública; Prevención en Barrios Críticos 'Programa Juntos más seguros', focalizado en Cerro La Pólvora; y Prevención en Barrios Cívicos o Comerciales, que incluirá la Plaza de la Independencia. Esas medidas ayudarán a disminuir esos índices.
-El proyecto de recuperación del Paseo Peatonal es para beneficiar a los comerciantes establecidos, porque las calles no pueden ser secuestradas por personas que venden de manera ilegal. Espero que cuando nosotros tomemos esas medidas para terminar con el comercio ilegal nos apoyen los medios de comunicación, para que después no vayan a preguntar: '¿Y usted alcalde, qué opina de haber dejado a estas personas sin trabajo?'. Yo también pido la colaboración.
-Ahora viene la nueva licitación de extracción de basura, que se va realizar en junio del próximo año. Viene con nuevos estándares, basados en la sustentabilidad y el cuidado medioambiental. Pero también quiero hacer un comentario: la basura no llega sola a la calle, hay gente que bota y que no cuida su ciudad, y ahí, a lo mejor, somos todos responsables. Le cuento, además, que hemos aumentado la cantidad de barredores en la calle y la cantidad de contenedores en diversas cuadras de la ciudad. A lo mejor estas medidas son insuficientes, por lo que pido la colaboración de la ciudadanía.
-
-El ruido que tenemos en Concepción es terrible. Nosotros como municipio vamos a comprar diversos marcadores de decibeles, que estarán operativos en enero, y vamos a ser estrictos y rigurosos. Se viene una modificación completa a nuestra Sección de Inspección Municipal. Mano dura con eso, que no le quede la menor duda.
-Nos gustaría ser reconocidos, primero, porque fuimos capaces de trabajar con todas y todos. Segundo, que empezamos a trabajar desde ya en la ciudad que queremos heredar, sin olvidarnos y ocupándonos de los problemas contingentes, de los que necesitan solución a corto plazo, que fuimos capaces de generar un trabajo transversal, ideológica y socioeconómicamente hablando. En fin, que estamos haciendo un proyecto para ser la ciudad más importante de Chile.
-Voy. Ya estoy inscrito en mi partido para ir de candidato a la reelección. Estoy por ir a primaria o al mecanismo que disponga el partido.
-Mire, me gustaría ir a la reelección y ganarla, y espero que la ciudadanía tome bien este apoyo directo que le estamos pidiendo.
-No me alegro de lo que le pasa. Detrás de ella hay una familia, hijos. Espero que todo se solucione pronto. Lo único que quiero es que la ciudadanía vuelva a creer en el municipio. Con respecto a su eventual responsabilidad, eso tendrán que resolverlo las instancias respectivas.
-Las que tenían sustento, no con un ámbito revanchista, sino que cumpliendo lo que establece la Ley Orgánica Constitucional de la Municipalidades.
El jefe comunal aseguró que se siente respaldado
Mi esposa, Sandra, ha pagado
No me alegro de lo que le pasa a Jacqueline van Rysselberghe. Detrás de ella hay una familia, hijos. Espero que todo se