AFP nonata
Este es un Gobierno que escucha a la gente. No le interesa o no le importa lo que la gente dice… pero escucha. El ejercicio auditivo es un atributo de esta democracia, y hace la diferencia con un gobierno dictatorial.
Habiendo terminado el ejercicio de escuchas, decide beatificar el sistema de AFP creando una administradora estatal. El objetivo supuesto, es bajar las comisiones para liberar mayor capacidad de gasto de los afiliados… a pesar de reconocer que esta nueva entidad no soluciona el tema de las pensiones.Sin embargo, el cartel de los administradores es pícaro, y también escucha.
Algunos dirigentes sociales enarbolaron la consigna 'No más AFP' y ellos lo interpretaron como que la gente estaba contenta con las que ya había, y no quería ninguna más. Escuchando ese clamor, designa a una AFP pequeña para que liquide al embrión nonato fiscal, mediante el expediente de hacer caer el costo de administración a límites tales, que impidan que la estatal pueda llegar a establecer ese incentivo.
No hay que ser adivino para intuir que ahora vendrá una campaña de activación de recuerdos acerca de la probidad en administración de fondos por parte de agentes del Estado: El costo por desmalezado de la refinería de Concón; las transacciones ilegales en Empremar; las pérdidas que arroja la estatización del transporte público metropolitano; las casas Bilbao en el Serviu; las pérdidas por mala gestión en Enacar; las indemnizaciones para ejecutivos en Enap; el MOP-Gate; el Banco Central-Inverlink-Corfo, y otras. ¿Alguien querrá llevar su dinero a la AFP estatal?
Bloqueada la amenaza antes de nacer, queda pendiente el aumento de la cotización de un 10% a 13%, que el sistema exige por mera codicia. La gente no quiere perder más dinero en éste negocio ajeno y los políticos les escuchan. Esta dinámica democrática indica que se va a legislar… a favor de éste incremento.Sin embargo, el novedoso expediente de aumentar lo que llaman 'ahorro para mejorar la pensión' es del todo falso.
Cuando a fines de agosto de 1995 se publica la ley 19.404 sobre trabajos pesados, preparé un dossier documental titulado 'Enfermedades Profesionales y Trabajo Pesado en la Marinería Pescadora de Chile' que hizo que, los tripulantes pesqueros de cerco de Talcahuano, fueran los primeros en obtener esa calificación, lo que les significó empezar a cotizar ¡un 14%!
Algún parlamentario… o alguno de los expertos de la Comisión Presidencial Previsional ¿podría indicar el incremento que experimentaron las pensiones de esos trabajadores después de casi 20 años haciendo ese mayor aporte?