Son diversas las marcas de fármacos y cremas que se ofrecen en el mercado que aseguran prevenir o hacer desaparecer las várices. No obstante, sobre esto, el médico Gino Marisio fue categórico al señalar que no es efectivo.
'No existe ningún medicamento que ayude contra la aparición de la várice. Las cremas y medicamentos no pueden evitarlas o hacerlas desaparecer. Esos productos lo que sí pueden hacer es mejorar la sintomatología que provoca la várice, es decir, el paciente tiene malestar, calambre, prurito y dolor, esos síntomas que los medicamentos permiten disminuir, pero la várice sigue igual', sostuvo.
Para esto, en cambio, el tratamiento recomendado consiste en aplicación de láser o cirugía, dependiendo del tipo de várices. Cuando hay dilatación varicosa e insuficiencia vascular es necesario realizar cirugía, donde se saca la várice y la sangre se redistribuye.
'Está comprobado que el tratamiento es efectivo y que no hay ningún procedimiento mejor que el tratamiento quirúrgico. Ahora bien, si una paciente no tiene grandes várices, pero hay complicaciones estéticas, se puede sacar con láser, pero no es lo indicado si la várice es grande', detalló el cirujano vascular.
Tras limpiar las piernas de las várices, los pacientes presentan una positiva evolución y éstas no pueden volver porque se sacan. Sin embargo, el profesional indicó que sí puede que aparezcan en otros territorios de la extremidad, situación que se da entre el 25% a 30% de los pacientes. Dado que existe la posibilidad de que haya recidiva, es importante que después de operarse los pacientes sigan controlándose anualmente.
Apuntando en la misma dirección es que Clínica Sanatorio Alemán inició una campaña que extiende hasta febrero para afiliados a Fonasa, con un completo paquete para eliminar las várices a través de cirugía. 'Algunos pacientes tienen temores, en especial porque se saca la várice, pero se trata de una operación segura y efectiva, con muy buenos resultados', añadió el médico.