Bajo el alero de Cidere empresas y universidades trabajan para innovar
La innovación como factor de desarrollo de la competitividad regional fue el tema del seminario organizado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío (Cidere Biobío), que contó con la participación de representantes del mundo público y privado vinculados al emprendimiento y fue inaugurado por el intendente, Rodrigo Díaz.
Parte de los objetivos de la actividad fue conmemorar el primer año de la mesa de trabajo de Innovación al alero de Cidere Biobío, periodo en que han desarrollado estrategias que potencian proyectos entre empresas y universidades, concretando iniciativas de interés para las partes, dando a conocer tres casos donde, sin duda, la innovación representa un positivo impacto. Detallaron sus experiencias la Universidad del Desarrollo y Colbún quienes dieron a conocer su proyecto Mobiliario Urbano con cenizas de la Central Santa María. Asmar y la Universidad Técnica Santa María contaron su experiencia y el director de la UDT, Alex Berg profundizó en la iniciativa conjunta con Empresas Resinas del Bío Bío, llamada 'Primera biorrefinería forestal en Chile'.
El gerente de Cidere, Alfonso Rivas destacó la labor de la entidad en sus 50 años de existencia, periodo en el que ha creado unos 2.000 proyectos innovadores, con bajos niveles de inversión, orientados a los pequeños y medianos emprendedores de la Región y la provincia de Malleco.
Inti Nuñez , gerente de Emprendimiento de Corfo, resaltó la importancia de potenciar el emprendimiento y detalló las distintas líneas de financiamiento que otorga la institución de fomento productivo.
Finalmente, se realizó un foro panel integrado por el director de Cidere Biobío, Christian Rauld, Pedro Contreras de Cap Acero, Patricio Rojas, presidente de la mesa de Innovación de Cidere e Inti Nuñez de Corfo.