Esta encuesta del Diario El Sur y la UDD explora un tema importante para el desarrollo de nuestra comunidad regional: el de la inclusión y la accesibilidad para quienes tienen alguna discapacidad.
Sólo un 38% dice que las ciudades de la Región están preparadas o pensadas para aquellos que tienen alguna discapacidad. Esto empeora si pensamos ahora más específicamente en los barrios: un 35% cree que sí tienen facilidades de accesibilidad para personas con discapacidad. Lo que es lapidario es la sensación que el transporte público es una verdadera barrera en términos de integración: un 94% lo refleja así en la encuesta.
El masivo apoyo a la Fundación Teletón se ve reflejado en el 91% que la valora positivamente, lo mismo ocurre con su centro de San Pedro de la Paz, donde un 71% elige las opciones Muy Bien y Bien. Este respaldo a la labor de la Fundación Teletón se ve reflejado incluso en que un 52% cree que el Estado debiera entregar fondos directamente a esta institución, para reforzar su trabajo a lo largo del país y sólo un 29% prefiere que esta labor de rehabilitación la haga directamente el Estado.
El 21% de las familias de la Región dice que uno de sus integrantes sufre algún tipo de discapacidad, lo que refleja cómo esta situación afecta a una gran cantidad de nuestros vecinos y la poca conciencia que hay sobre su realidad de vida diaria. Un 76% dice que los colegios no están preparados para integrar a quienes sufren de alguna discapacidad y en el plano laboral sólo un 20% dice que en su ambiente de trabajo existe alguna política de integración y oportunidades para personas con discapacidad.
Esto nos vuelve a enfrentar a cómo la inclusión sigue siendo una deuda no sólo en la infraestructura de nuestras ciudades, sino más importante aún en la vida diaria, desde el colegio y el acceso a educación hasta el trabajo.
El Servicio Nacional de Discapacidad regional, institución de gobierno dedicada a las discapacidades, aparece con una buena evaluación ciudadana donde un 45% opina positivamente de su labor y sólo un 26% la crítica.
Este domingo, en que una vez más nos hemos amanecido con la Teletón, fiesta ciudadana de la solidaridad, más allá de la alegría de ser parte en estas 27 horas, debiera ser una oportunidad para reflexionar sobre las materias en las cuales seguimos en deuda frente a la necesidad de inclusión e integración de quienes viven la discapacidad en sus vidas y no pueden seguir esperando la próxima Teletón para que nos volvamos a acordar de estas tareas pendientes.
Hoy que pensamos el país que queremos en tantas dimensiones, no podemos dejar de lado a quienes silenciosamente se esfuerzan por integrarse y aportar a nuestra sociedad. Que no sea nuestra negligencia como país en abordar este tema y favorecer la inclusión y la accesibilidad de todo tipo lo que nos prive de contar con el importante aporte de quienes han logrado ganarle a cualquier barrera o discapacidad que la vida les ha puesto por delante.