El día que un infartante cómputo le dio la cuarta estrella al Bío Bío
En un inédito escenario, el suspenso por la definición de la corona de los Juegos de La Araucanía 2014 se mantuvo hasta el final producto de un triple empate en el primer lugar con tres representativos: Bío Bío, Los Lagos y Río Negro, todos con 148 puntos. Tal como lee. La organización tuvo que recurrir entonces al reglamento y resolver el podio a través de la instancia de mayores primeros lugares. Y ahí nuestra Región infló pecho gracias a los títulos del atletismo femenino y masculino, además del fútbol. Tres en total y superando a Los Lagos, con dos primeros lugares (básquetbol femenino y ciclismo) y Río Negro con uno (vóleibol femenino). Un desenlace de película que se tuvo que resolver matemáticamente.
De esta manera, Bío Bío conquista su cuarta estrella en la historia del certamen binacional tras las conseguidas en 1994 (de local), 1996 (Los Lagos) y 2008 (Los Ríos).
El atletismo fue superlativo y, como muchos le tildaron, con un equipo 'sin estrellas' (varias de sus cartas importantes disputaron el Sudamericano de Menores en Colombia), igualmente se las arregló para demostrar que se puede subir al podio y que hay recambio pensando en los Juegos 2016 a disputarse en la zona. Un total de 20 medallas atrapó la disciplina desglosadas en 11 a cargo de las damas (3 de oro, 6 de plata y 2 de bronce) y 9 para los varones (4 doradas y 5 de bronce).
¿Figuras? Por supuesto. Florencia Tapia en el salto largo y el equipo de la posta 4x100 y 4x400 femenina, con brillantes oros; además de César Jofré (lanzamiento bala), Jordan Mellado (400 metros planos), Danilo Vera (5 mil metros planos) y relevos 4x400, todas doradas en varones.
En el ciclismo también hubo abrazos. Luego del tercer lugar de Santa Cruz, la 'espinita clavada' se sacó con medalla de plata y una notable actuación del oriundo de Nacimiento, Alessandro Paves, que cerró su ciclo en los Juegos.
El judo sorprendió con el trabajo de las damas y Camila Palma logró un histórico oro femenino para la Región en categoría 70 kilos. Al logro de la oriunda de Santa Bárbara se agregan los bronces de Evelyn Burgos (70 a 78 kilos) y Jazmín Valdes (63 kilos).
En el agua estaban cifradas enormes expectativas luego de los cinco oros de Benjamín Quintanilla conseguidos el año pasado, sin embargo, le salió gente en la piscina y el neuquenino Gastón Hernández le arrebató el protagonismo. El chillanejo y finalista de los Odesur capturó cuatro argentadas y un bronce que igualmente sumaron al global.
CASI A LA FINAL…
Seguramente se habría evitado esta definición matemática para el título del Bío Bío si el básquetbol y vóleibol femenino hubiesen accedido a las finales. Ambos cayeron en semis y en su último partido hubo distinto desenlace: las chicas de Giovanni Espinoza se quedaron con el tercer lugar tras vencer a Los Ríos (55-42) y en los remaches el sexteto de Eduardo Ruiz fue cuarto luego de inclinarse ante Tierra del Fuego (2-3). De cualquier modo, todo terminó sumando. Ahora a pensar en Neuquén 2015, último test para medir el verdadero potencial del Bío Bío si es quiere roncar en casa en 2016.
La selección de fútbol del Bío Bío se coronó campeón de la disciplina en los Juegos y se convirtió en flamante tricampeón tras los títulos conseguidos en Los Ríos 2012 y Santa Cruz 2013.