Profesores aún no deciden qué harán con el paro
Múltiples son las reuniones que estos últimos días ha habido entre las autoridades de Educación y los profesores. Sin embargo, pese a las muestras de cordialidad de ambas partes, cerca del 80% de los profesores de la provincia sigue movilizado, manifestación que partió hace tres semanas.
Ayer, la directiva regional del Colegio de profesores se reunió con el seremi de educación, Sergio Camus. El objetivo de la cita fue analizar los puntos de la denominada "agenda corta" , la que fue acordada a nivel nacional la semana pasada pero que aún sigue siendo analizada por las bases.
En total, estuvieron cerca de una hora reunidos al interior de la Seremi y tras la cita, ambas partes mostraron conformidad, aunque esto en nada altera las movilizaciones que todavía se registran a nivel regional.
Incluso, esta cita se suma a la que ya realizó hace 3 días un grupo de profesores con el jefe provincial de Educación, Francisco Reyes y el seremi Camus, en el que se abordaron las mismas temáticas.
Pero, pese a estas actividades, aún no hay luces respecto a lo que ocurrirá con la movilización ni a la aprobación o rechazo del petitorio.
Reunión
Tras la segunda cita que se efectúa esta semana para debatir en torno a este tema, el seremi de Educación al respecto dijo que "nos hemos reunido con el Colegio regional de profesores, con ellos hemos abordado una serie de puntos que dicen relación con la concreción y practicidad de gran parte de las propuestas que el Ministerio ha hecho para la denominada agenda corta, aspectos relacionados con el trabajo que queda por desarrollar junto al magisterio, de la carrera profesional docente y algunos aspectos esenciales de ella".
En tanto, Olimpia Riveros, presidenta regional del Colegio de Profesores, al salir de la reunión acotó que "nosotros hemos solicitado una reunión de trabajo, en función de poder aclarar algunas cosas que nos preocupan como magisterio, y hemos sido debidamente escuchados, lo que nos parece muy importante".
Avances
Entre los avances que se han logrado hasta el momento, la dirigenta regional del Colegio contó que "también hemos conversado respecto a mecanismos que cautelen el debido derecho a descanso de los docentes, ya que tenemos experiencias negativas respecto de cursos de perfeccionamiento que se le imponen -se pueden imponer legalmente hasta 3 semanas- sin que efectivamente sean cursos que mejoren las condiciones laborales".
Por ello, Olimpia Riveros, respecto a la buena acogida por parte del Seremi de estos requerimientos, aseguró que "es una señal política importante para nosotros".
Y reiteró que "este regional no se ha propuesto ni bajar la movilización ni descalificarla, porque entendemos que los contenidos de la movilización docente son exactamente lo que nosotros hemos estado señalando como institución permanentemente ".
Por lo anterior, Camus sostuvo que "la idea es que comprendan que sus propuestas han recibido una ayuda importante. De los cincos puntos que componen la agenda corta, tienen una solución inmediata y práctica a lo menos en tres de ellos, como es el bono del retiro, la titularidad de los profesores a contrata y el descongelamiento de la renta total nacional".
Por ello, se realizará una mesa técnica que va a abordar con un calendario definido y con un periodo determinado, un tema que ha tenido larga discusión y largo debate, como es el pago de la deuda histórica de aquellos docentes que fueron traspasados desde la administración de la educación del Estado hacia las municipalidades.
Camus sostuvo que "creemos que la respuesta del Ministerio aborda de manera contundente los cinco puntos que considera la "agenda corta". Obviamente habrá algunos aspectos que deben ser corregidos y pulidos y para eso el Ministerio siempre ha tenido una posición de diálogo, para seguir perfeccionando la relación que tenemos con los profesores del país".
Quiebre
Al ser consultada respecto al quiebre que existiría dentro del Colegio de Profesores, dijo que "nosotros no hemos rechazado sus propuestas, hemos escuchado a todo el mundo y en este mismo instante creo que están reunidos profesores en nuestra sede, de manera que acá nadie puede decir que nuestras puertas se han cerrado, y al contrario, hemos intentado incluir todo lo que nuestros profesores nos han planteado".