Destacan a tres funcionarios por su trayectoria en Educación
En el marco del aniversario del Ministerio de Educación, se realizó ayer una ceremonia conmemorativa en el Aula Magna del Arzobispado en Concepción. La actividad, gestionada por la Seremi de Educación, contó con la participación de autoridades de toda la Región.
La reunión estuvo marcada por el reconocimiento de los años de servicio dentro la institución, en la que 3 trabajadores fueron premiados por los años dedicados en su función.
La emotiva actividad contó con la muestra de videos de familiares de Rolando Martínez Riquelme, por sus 30 años en el Ministerio, Alicia Herrera Gutiérrez y María Teresa Suazo, ambas con 40 años de servicio. Esta última manifestó su orgullo por trabajar en el Ministerio de Educación: "Es un gran desafío para servir a la sociedad, uno tiene que prestar un servicio de amor, de calidad, un servicio que le ayude al resto a crecer, aportar para construir, para que todos los demás seamos partes de una sociedad e integremos esta sociedad como personas íntegras y colaboradoras".
Mensaje institucional
Por otra parte, Camus envió un mensaje a la comunidad en relación a las transformaciones que sufrirá la educación pública por la Reforma Educacional, postulando que la ciudadanía debe concentrar su esfuerzo y dedicación en apoyar el fortalecimiento de la educación pública, "entendiendo la necesidad de que el estado garantice a todos los chilenos un sistema educacional de calidad, gratuito, para todos y que la posibilidad de estudio o calidad de estudio no dependa de la capacidad económica de los padres".
De la misma manera, agregó que generarán y potenciarán la integración e inclusión, posibilitando que niños con diferentes condiciones interactúen y conozcan la diversidad, disponiendo la institucionalidad para aquellos que tienen capacidades distintas.
Un poco de historia
El seremi del Bío Bío, Sergio Camus, inició la ceremonia contando sobre el rol histórico de la educación pública en Chile y sobre las principales transformaciones del ministerio.
"Desde el año 1887 el Estado chileno estructuró la preocupación de la educación pública a través del Ministerio de Justicia", describió. Siguió mencionando que no fue hasta 1927 cuando se separó del poder judicial y se creó el Ministerio de Educación propiamente tal.
Asimismo, destacó la importancia de acabar con la segregación de la enseñanza y el rol que tiene hoy en día el ministerio: "Garantizar a todos los chilenos el acceso a la educación pública financiada desde el Estado, donde éste tiene la preocupación central de asegurar la calidad en el proceso educativo, para todos y fomentar la cultura, el arte, la recreación y la actividad física. Es decir, que propende a la formación de un ser humano integral".